sábado, agosto 17, 2024
InicioSeccionesEconomíaIndustriales y bancos advierten desinversión e iliquidez del mercado
Por anuncio de control de divisas

Industriales y bancos advierten desinversión e iliquidez del mercado

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), se sumaron a los sectores económicos que expresaron su rechazo al anuncio del control de divisas, que sólo provocará desinversión e iliquidez en el mercado nacional, así como la pérdida de fuentes de trabajo formales.
Aunque el Gobierno, a través de sus autoridades económicas, asegura que no se abordó el tema, y que queda descartada, la idea sólo de ponerlo en práctica alarmó a todo el sector privado.
El pasado martes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó enfáticamente la pretensión de la Central Obrera Boliviana (COB) de imponer un control de las divisas provenientes de las exportaciones y “demandamos que las propuestas para enfrentar la crisis económica se haga en el marco de la seriedad que corresponde”.
Anuncios de esa naturaleza sólo causan más incertidumbre, zozobra y preocupación en los agentes económicos y aportan a agravar la ya delicada situación (del país). Una medida como la que plantea la COB generaría la destrucción del aparato productivo y provocaría la debacle del sistema exportador, señala en X la CEPB, @CEPB_Bolivia.
Ayer, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia expresó, a través de un comunicado, su preocupación y desacuerdo, ya que ese tipo de medidas no contribuyen a resolver las dificultades causadas por la disminución del flujo de divisas en el país.
“Por el contrario, podrían generar consecuencias adversas significativas, como la reducción de la inversión extranjera, la contracción de la liquidez en el mercado, la incertidumbre en el sistema financiero y dificultades en las operaciones comerciales internacionales, lo que afectaría negativamente el desarrollo del país”, asegura.
El país ha sido testigo de las consecuencias negativas de la adopción de medidas similares en el pasado, que socavarán la confianza del público y ahondaron aún más las dificultades, señala y espera que con el diálogo constructivo y la búsqueda de alternativas, promuevan un entorno económico estable y favorable para todos los bolivianos.
Un pronunciamiento de la Cámara Nacional de Industrias, difundido el pasado miércoles, declara “estado de extrema alerta y emergencia nacional” y anuncia un colapso del aparato productivo si se aprueba la sugerencia.
Asimismo, se declara en “estado de emergencia nacional” y anuncia un colapso del aparato productivo industrial si se aprueba la medida sugerida por la COB.
“Los industriales, en estado de alerta máxima, rechazan la propuesta de control de divisas. De ser aprobado ocasionará una paralización y descalabro total de la producción en los nueve departamentos del país, con el consiguiente desabastecimiento de bienes en la mesa de los bolivianos y el incumplimiento de los contratos de exportación industrial”, sostiene la nota.
Aseguran que esa vía está equivocada, ya que la medida económica provocará: cierre de fábricas, ante la imposibilidad de realizar pagos al exterior por la compra de bienes de capital industrial, materias primas e insumos; asignación discrecional de dólares de parte de autoridades públicas; desempleo masivo y pérdida de mercados internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES