domingo, agosto 18, 2024
InicioPrincipalAcuerdo Gobierno-privados no ofrece soluciones estructurales
Según economistas y legislador

Acuerdo Gobierno-privados no ofrece soluciones estructurales

> La escasez de dólares y la falta de combustibles son síntomas; además, la principal dificultad de la economía es que el Gobierno gasta demasiado dinero, de lo que genera, dijo el consultor financiero Jaime Dunn.

El acuerdo Gobierno – empresarios, que no toma en cuenta el déficit fiscal, es incompleto, no ofrece soluciones estructurales a los problemas económicos que enfrenta Bolivia, según criterio de economistas y un legislador. Asimismo, sostienen que en el encuentro realizado el viernes pasado no abordaron el tema de los subsidios y el tipo de cambio.
Un comunicado de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) sostiene que si no se aborda el tema del déficit fiscal, las medidas a asumir serían incompletas, por lo que ante la negativa del Gobierno, la entidad empresarial no acudió a la cita.
Por otro lado, el consultor financiero Jaime Dunn, en entrevista con Unitel, indicó que la escasez de dólares y la falta de combustibles son los síntomas del problema, ya que la principal dificultad de la economía es que el Gobierno gasta demasiado dinero, de lo que genera.
El exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, escribió en su cuenta de Twitter: “Ahora el sector privado debe conseguir créditos si quiere que el Banco Central cumpla con su obligación de proveer divisas al sistema financiero. Que gran acuerdo”.
El economista Gonzalo Chávez dijo que la reunión público-privado, fue mucho ruido pocas nueces. El Gobierno y empresarios acuerdan 17 puntos muy generales, prevalece la lectura del Gobierno, estamos solo frente a un problema de liquidez de dólares y no a una crisis estructural, ni palabra sobre el déficit público, los subsidios y el tipo de cambio.
Por otro lado, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, sostuvo que dicho documento no aborda ni resuelve los problemas económicos estructurales que afectan al país, sino oxigenan un fallido modelo “social – comunitario”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES