lunes, agosto 19, 2024
InicioCiencia y ComputaciónSpaceX enviará una nave espacial tripulada a los polos de la Tierra

SpaceX enviará una nave espacial tripulada a los polos de la Tierra

Un multimillonario de las criptomonedas y tres amigos serán los primeros en participar en una misión espacial que orbitará ambos polos de nuestro planeta. Aunque suene sorprendente, hasta ahora ninguna nave tripulada ha sobrevolado los polos, ni siquiera se pueden observar desde la Estación Espacial Internacional. Esto cambiará con la misión privada Fram2 de SpaceX, diseñada específicamente para este propósito.

El nombre de la misión, Fram2, rinde homenaje al barco de exploración polar noruego Fram. El módulo Dragon que albergará a los astronautas se llama Endurance, en honor a otro famoso barco de exploración que se hundió en las aguas antárticas.

La idea detrás de la misión Fram2 proviene del multimillonario chino Chun Wang, quien hizo su fortuna en el mundo de las criptomonedas. Wang fundó el primer pool de criptomonedas en China, F2Pool, en 2013 y desde 2021 ha estado viajando por el mundo.

De polo a polo en 45 minutos

Chun Wang tiene una profunda fascinación por los países nórdicos y el año pasado llegó hasta el Polo Norte. Durante sus viajes por estos paisajes helados, hizo varios amigos que lo acompañarán en esta primera exploración espacial de los polos.

Entre ellos se encuentra Jannicke Mikkelsen, una cineasta noruega especializada en tecnologías para filmar en entornos extremos, como los polos o el fondo marino. Eric Philips es un aventurero y guía con experiencia en expediciones al Polo Norte y al Polo Sur; él es también el fundador de la Asociación Internacional de Guías Polares. Rabea Rogge, investigadora en robótica, ha diseñado robots para explorar el Ártico.

La misión Fram2 despegará de Florida a finales de este año y seguirá una órbita circular de 90 grados, cruzando de polo a polo. Será la primera vez que una nave espacial explore estas regiones y también la primera en volar con una inclinación tan pronunciada; el récord anterior era de 65 grados.

El módulo Dragon Endurance orbitando a una altitud de entre 425 y 450 km, similar a la Estación Espacial Internacional, pero en una trayectoria completamente diferente. Contará con una cúpula de cristal que permitirá a los turistas espaciales disfrutar de vistas espectaculares del paisaje.

Gracias a la velocidad alcanzable fuera de la atmósfera, los astronautas podrán viajar de un polo al otro en solo 46 minutos y 40 segundos. La duración total de la misión será de entre tres y cinco días.

Aunque son turistas espaciales, su viaje no será solo para tomar fotografías. La tripulación estudiará fragmentos verdes y cintas malvas de emisiones continuas similares al fenómeno conocido como STEVE (Strong Thermal Emission Velocity Enhancement), que se ha observado a altitudes de aproximadamente 400 a 500 km sobre la atmósfera terrestre. Además, colaborarán con SpaceX para investigar los efectos del vuelo espacial en el cuerpo humano y desarrollar herramientas que preparen a la humanidad para futuros viajes espaciales prolongados.

La misión Fram2 de SpaceX promete ofrecer imágenes inéditas de los lugares más fríos del planeta. Si todo sale según lo planeado, se llevará a cabo este año, aunque aún no hay una fecha concreta definida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES