miércoles, agosto 21, 2024
InicioSeccionesInternacionalRefuerzan controles de peso y precio justo en mercados
También verifican situación del pan

Refuerzan controles de peso y precio justo en mercados

Con el objetivo de garantizar que los precios de los productos estén claramente exhibidos y las balanzas sean precisas, la Alcaldía paceña intensifica los controles en los centros de abasto de la ciudad para asegurar el cumplimiento de la normativa municipal y, de esa manera, la ciudadanía no sufra de engaños cuando adquiera algún producto de la canasta familiar.
“Nuestra obligación como Alcaldía de La Paz es efectuar y exigir a los centros comerciales de que puedan vender y mostrar a la población la lista de precios. Para tal efecto, nosotros nos basamos en la Ordenanza Municipal 472/2007, donde nos indica que todos los centros comerciales, puestos de venta, deben tener la lista de precios expuestos”, explicó la jefa de la Unidad de Defensa de los Derechos del Consumidor de la comuna paceña, Nathaly Solari.
Durante las intervenciones, se detectó que la mayoría de las vendedoras no cumplen con la normativa. “Muchas de ellas solo exponen sus productos sin el precio”, aseguró la servidora pública.
Además de la verificación de precios, la Alcaldía controla las balanzas utilizadas en los mercados. Al respecto, el funcionario municipal de la misma unidad, Nelson Quispe, explicó: “Aquí tenemos un instrumento que es un peso patrón, el cual nos ayuda a ver el estado de la balanza, si la balanza está pesando correctamente”.
Otro miembro de la Unidad de Defensa de los Derechos del Consumidor, César Zenteno, enfatizó que las balanzas deben ser electrónicas para asegurar la precisión en el pesaje.
“También tenemos una normativa en la cual menciona que no pueden tener balanzas en otro sistema. Solo tiene que ser Sistema Internacional, gramo, kilogramo y demás. Si vemos balanzas que están con Sistema Inglés, por ejemplo, las romanas y demás, procedemos a las citaciones y decomisos si son reiterativos”, detalló Zenteno.
PAN
Debido a las declaraciones de un dirigente de los panificadores de la urbe alteña respecto a que por la falta de harina subvencionada, el pan de batalla se comercializaría con un menor peso, se creó susceptibilidad en la población, por lo que autoridades realizan controles de este producto de primera necesidad.
Por ejemplo, personal de la Intendencia Municipal de El Alto realizó un verificativo de control del precio y peso justo del pan de batalla o marraqueta, en diferentes hornos de esa urbe. El titular de esa cartera edil, Carlos Endara, explicó que si bien los controles son permanentes, estos fueron intensificados.
“Se está procediendo al control del gramaje y el precio del pan de batalla (…) son operativos continuos en diferentes hornos de la urbe alteña, ante las denuncias estamos intensificando los controles (…). El pan de batalla está cumpliendo con el gramaje establecido, no es menor a 60 gramos”, sostuvo el intendente alteño.
Advirtió que, en caso de hallar lugares donde se incumpla la normativa al respecto, la Intendencia procederá a la clausura de la actividad comercial infractora.
GOBIERNO
Por otro lado, el Gobierno mediante el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor también realiza verificativos al respecto.
“Estamos realizando un verificativo sobre el precio y el peso del pan de batalla que es la marraqueta. El peso mínimo es de 60 gramos y el precio 50 centavos”, indicó el viceministro de esa cartera de Estado, Jorge Silva, quien la jornada pasada visitó diferentes centros de abasto en La Paz para realizar ese tipo de control.
Puntualizó que los verificativos en hornos y tiendas de barrio se realizan de manera periódica, pero cuando hay denuncias de la población respecto al tamaño o precio, se intensifican, pero solo con lo que es el pan de batalla o marraqueta.
Aclaró que la sarna, el chamillo, cachito, la cauca, no son panes de batalla sino panes especiales, cuyo gramaje está entre 50 y 55 gramos.
“En la Figueroa y Santa Cruz hemos podido apreciar que el peso está por encima del gramaje, el pan de batalla pesa 70, 80 gramos, están vendiendo incluso con vendaje; si usted lleva 20 panes le dan uno, dos panes de vendaje. Es decir que el abastecimiento, la distribución, el peso y el precio del pan están dentro de los parámetros normales, aquí no hemos encontrado ninguna irregularidad”, aseguró el viceministro mientras recorría por ese sector paceño.
Dijo que los verificativos seguirán en puestos de venta del mercado Rodríguez, Buenos Aires, El Tejar y en otros lugares de la urbe alteña.
Además, de hallar alguna irregularidad se procederá a las sanciones correspondientes; entre ellas: la suspensión de la entrega de harina de subvención al horno o panificador infractor; se exigirá a la Alcaldía que se inicie el proceso contra el horno panificador porque no está cumpliendo con normas municipales y pedirán que se clausure el lugar; y, en caso de encontrar indicios de agio y especulación, se iniciará el proceso penal correspondiente.
La autoridad enfatizó que la línea gratuita 800100202 está habilitada para recibir denuncias al respecto, pero también pueden hacerlas en las intendencias municipales.
Asimismo, advirtió que los controles serán a nivel nacional, con mayor razón en los departamentos donde los panificadores reciben harina subvencionada y no así en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, donde no reciben ese beneficio y elaboran solo pan especial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES