A su retorno de Europa, David Portillo celebra el 25 aniversario del lanzamiento de su disco “La Revuelta – A diestra y siniestra”, una de las obras de rock más importantes de la música contemporánea boliviana y que reunió a músicos de alto nivel.
“A diestra y siniestra” es un álbum que fusiona el rock, la murga y la saya, retratando la cotidianidad de nuestra sociedad, pero a su vez, de forma reflexiva, nos induce a caminar por diferentes lugares.
El disco contó con la participación de destacados artistas, como Grillo Villegas, Gonzalo Gómez, Oscar García, Peque Gutiérrez, Julio Jaime, Rodo Ortiz, Pablo Iñiguez y Ricardo Sasaki, entre otros.
Esta obra podrá ser vista ahora “en vivo” el viernes 23 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Nuna, con músicos invitados, entre ellos Los Bolitas, Gonzalo Gómez, Luis Daniel Iturralde, en un formato totalmente bailable.
“Para mí celebrar 25 años del disco La Revuelta – A diestra y siniestra significa rememorar un hito en la historia del rock boliviano. Según el analista Sergio Calero, es uno de los discos más significativos de su época, de allá por 1999, porque justamente se hizo una fusión de música latinoamericana con música rock. Hasta entonces no se había hecho este tipo de intentos musicales. Es por este motivo que celebrar 25 años de un disco es, pues, como celebrar que un hijo salga profesional. Más o menos ese tiempo tiene esta obra que con mucho cariño la hice compartiendo con excelente músicos bolivianos y extranjeros”, destaco David en la entrevista que le hizo La Guía.
LG: ¿Qué satisfacciones te dio este álbum?
D: Este álbum me dio muchas satisfacciones porque ni bien lo presentamos tuvimos una gran acogida de la gente y ha perdurado en el tiempo. Mucha gente joven, que ahora se dedica a la música, me dice que aprendió desde este disco muchas de sus influencias y técnicas que hoy utilizan. Otra satisfacción que me dio este disco es el tema “Puente”, que hablaba de ese entonces, cuando adolecentes se suicidaban lanzándose del puente de Las Américas, y yo hice una historia en temática rock, por supuesto de una adolescente que quería encontrar su libertad en el suicidio. Y una vez en la calle 6 de Agosto, una chica me agarró las piernas y se puso a llorar, se arrodilló y, bueno, yo decía qué pasa, ¿no? y me dice: “Gracias a ti no me he suicidado”. Entonces esa canción pudo salvar una vida y salvar una vida para mí significó tener una profundad responsabilidad cuando se hace una composición.
LG: Musicalmente, ¿qué fue lo mejor de “A diestra y siniestra”?
D: Bueno musicalmente yo pienso que fue la alternativa de poder fusionar música rock con música latinoamericana y, por supuesto, el aporte de grandes músicos como Nicolás Suárez, Oscar García, el Grillo Villegas, Ricardo Sasaki, que entonces era el tecladista de Octavia, inclusive el gran literato Juan Carlos Orihuela participa en el disco, David Gamón del grupo Sobrevigencia, Gonzalo Gómez y Julio Jaimes que son de Go Go Blues, (además de) Pablo Iñiguez, un excelente percusionista, que luego fue a tocar con Alejandro Lerner, entre otros. Inclusive (estuvieron) los Negro y Blanco, que hacen coro en los temas. Todo ese aporte es, pues, inconmensurable para un disco de esa época, con gente que estaba en el top. Además que tengo en el disco un retrato que me hizo Marcos Loayza, el cineasta, y la tapa que la hizo Roberto Valcárcel, quien ya partió también en los años anteriores, pero me dejó ese legado tan importante para un disco que para mí es realmente un inicio formidable de mi carrera musical.
LG: ¿Cómo será la presentación del viernes 23 de agosto en el Teatro Nuna?
D: Rememoraremos todos los temas del disco de “La Revuelva – A diestra y siniestra”, más algunos temas emblemáticos de mi repertorio con arreglos muy especiales en formato rock. Me va a acompañar Luis Daniel Iturralde, él es un percusionista profesional, Gonzalo Gómez, que grabó el disco el año 99, y la banda estable Los Bolitas, que me va a acompañar en todos los temas prácticamente. Y también estará el maestro Fernando Jiménez, con el que pude compartir toda la gira de 50 años de aniversario de Wara, y mi hija Leticia Portillo, que está cantando muy bien. Ella tiene una agrupación de rock que se llama Coma rítmico y ella también va aportar a este trabajo el 23 de agosto en el Teatro Nuna.
LG: Y después de esta celebración, ¿qué se viene en tu carrera artística?
D: Vamos a hacer una pequeña gira por el país y algunos escenarios más aquí en La Paz, para que todo este esfuerzo no se quede en una sola presentación. Entonces tenemos una agenda hasta fin de año prácticamente, antes de Navidad, y el próximo año ya entro a estudio a grabar mi siguiente disco que como primicia se los digo va a titular Boliviantes y es música folklórica boliviana, pero con mi estilo, trabajando siempre mitos, leyendas, costumbres, relacionadas con el mundo andino y, por supuesto, toda la filosofía y la cosmo audición que engloba. Va a ser un trabajo en el que voy a contar con invitados de primer nivel y en el próximo año estaremos compartiendo esta nueva experiencia.
DAVID PORTILLO
David Portillo es un artista boliviano con más de 40 años de trayectoria musical en el canto y la composición, con un innegable aporte no solo al folklore y fusión, sino también al rock hecho en Bolivia.
Compositor, cantante y multi instrumentista. Miembro del Taller Boliviano de Música Popular Arawi e integrante de las agrupaciones musicales Sobrevigencia, Savia Nueva y Wara, David ha producido cuatro discos como solista: La Revuelta (A Diestra y Siniestra); Para No Caer Al Cielo, junto al charanguista japonés Daiji Fukuda; Misterio y Piedra, con los pianistas Danilo Rojas y Nicolás Suarez, y El Color de los Sonidos, con el artista plástico Roberto Mamani Mamani.
Hijo predilecto de Coroico y Potosí, como reconocimiento a canciones compuestas e interpretadas sobre esas tierras, tiene varios galardones por su trayectoria musical y premios de composición: Escudo de Armas de Nuestra Señora de La Paz, Dos teas de la Libertad, varios diplomas de agradecimiento por su labor artística, entre otros.
Ha grabado innumerables discos como invitado especial con distintos artistas bolivianos. Ha desarrollado propuestas de gestión cultural, normativas de apoyo para los artistas, y ha creado planes y programas curriculares para diferentes iniciativas de formación en arte, así como proyectos de certificación para reconocer el esfuerzo, trabajo y trayectoria de artistas autodidactas. Por otra parte, creó libros pedagógicos de educación infantil en artes integradas y creatividad; escribió artículos relacionados con arte y cultura boliviana y fue profesor de música, guitarra y canto en distintos espacios culturales.
Se ha presentado en cientos de conciertos realizados en todos los departamentos de Bolivia y en varios países de Latinoamérica, siempre realzando la diversidad musical del país, sus mitos de origen, leyendas y costumbres ancestrales.
Contactos: 76710110 y 72533359.