El Índice de Calidad del Aire (ICA), en la urbe alteña, ayer llegó a 98 “es decir, es regular y solo falta dos puntos para llegar a una calidad mala”, advirtió el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la comuna alteña, Gabriel Pari. Según el funcionario, esa situación afecta más a personas delicadas de salud y niños.
“Se ha medido la calidad de aire esta mañana (por ayer) está por los 98, es regular, ya falta dos puntos para pasar a una calidad mala que justamente igual afecta a las personas delicadas de salud como también a los niños”, sostuvo el funcionario municipal.
Ante esa situación, recomendó, sobre todo a esas poblaciones, utilizar barbijo y tener mucho cuidado, además de no practicar actividades físicas al aire libre.
Explicó que las quemas, chaqueos, fogatas, incluso las wajt’as, aportan para que la contaminación incremente, asimismo pidió a los marchistas que eviten la quema de llantas pues estas ocasionan mayor contaminación.
“Esos productos son el peor contaminante (…) están en su derecho (de protestar), pero no quemaremos porque son actos que dañan al medioambiente y afecta a la salud de las personas”, pidió el servidor público.
De acuerdo con el informe, estos dos últimos días (lunes y martes) “estamos entrando a una mala calidad de aire” y la situación, al parecer, irá en esa línea, por lo que aconsejó “a todos, que empecemos a utilizar el barbijo correspondiente”.