sábado, agosto 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaNo se puede aumentar número de parlamentarios tras cada Censo
CPE es clara

No se puede aumentar número de parlamentarios tras cada Censo

> Es deber de los parlamentarios cumplir con la aprobación de una norma que disponga una nueva configuración de la Asamblea Legislativa. > No solo es importante pensar en las regiones que ganen escaños, sino también analizar el futuro de los departamentos que pierdan representatividad a partir de la aplicación de los resultados del Censo. > Señalan que, más allá de quienes ganen y quienes pierdan con los resultados de la medición censal, el modelo generado por el MAS promueve un peligroso enfrentamiento regional en el Parlamento.

Asegurando que existe la necesidad de hacer comprender a la población que los tiempos van generando cambios poblacionales y es necesario debatir nuevas formas de distribución de la representatividad, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, sostuvo que no se puede aumentar el número de parlamentarios después de cada Censo y lamentó que el modelo generado por el Movimiento al Socialismo (MAS) promueva enfrentamientos regionales en el Parlamento.
En declaraciones a medios de prensa, Barrientos precisó que es obligación de los parlamentarios cumplir con la aprobación de una norma que disponga una nueva configuración de la Asamblea Legislativa, aplicando los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda, tal como se establece en la Constitución y las normativas vigentes.
“Si los resultados del Censo determinan que un departamento ha ganado cuatro parlamentarios y otro dos, habrá que aprobar esta nueva distribución”, explicó.
Sobre los posibles conflictos que se generen por esta nueva distribución de la representación política en la ALP, la asambleísta de oposición dijo que no solo es importante pensar en las regiones que ganen escaños, sino también analizar el futuro de los departamentos que pierdan, por lo que es comprensible la posición de algunos sectores de la sociedad que han adelantado una posible conflictividad a partir de la aplicación de los resultados del Censo.
“No va ser fácil aprobar una ley que disponga esta pérdida de escaños”, dijo.
En criterio de Barrientos, más allá de quienes ganen y quienes pierdan con los resultados de la medición censal, el tema de fondo está en comprender que el modelo generado por el Movimiento al Socialismo promueve un peligroso enfrentamiento regional en el Parlamento, por lo que se necesita analizar una forma distinta de graficar la representatividad en la ALP, en la que se prioricen los intereses nacionales. Tema que debe ser debatido más adelante.
En relación a la pretensión del Gobierno para que sea un referendo el mecanismo que defina el tema de la redistribución de escaños parlamentarios, Barrientos cuestionó que se quiera dar una salida al tema con un posible aumento de Asambleístas, con el riesgo de que esta figura se repita después de cada Censo, para evitar conflictos.
“Lo único cierto es que no se pueden aumentar parlamentarios cada vez que haya un Censo de Población y Vivienda para evitar conflictos. Hay que tener discusiones profundas y la gente tendrá que entender que los tiempos generan cambios poblacionales que tienen como definición, cada diez años, la modificación en asignación de escaños y un nuevo pacto fiscal”, señaló.
Asimismo, puntualizó que este tipo de debates no se pueden sostener sin tomar en cuenta y definir, con claridad, el futuro de los parlamentarios supraestatales y suplentes, duramente cuestionados en el último tiempo por su aporte en la labor legislativa y por los recursos que se gastan en sus salarios, indistintamente del partido o el momento político en el que se desenvuelvan.
“El MAS lo que ha hecho es convertir el curul de un Parlamentario en un curul doble. Hoy en día no tenemos 130 diputados, tenemos 260, eso es lo grave”, observó la Senadora, aclarando que el debate.
Para finalizar, Barrientos reiteró que el referendo planteado por el Gobierno es inconstitucional y la pregunta propuesta por este tema “es tramposa”.
“Si la gente dice no, entonces el Gobierno dispondrá que así se queda, por lo que las regiones que han crecido en población van a perder representatividad”, concluyó.
Sobre este tema, en recientes declaraciones a Panamericana, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, se refirió a los eventuales resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, anunciados para fines de este mes y después de que el presidente Luis Arce, propuso un referéndum con múltiples consultas entre las que se destaca una referida a la distribución de escaños parlamentarios
Según Núñez, la aplicación de los resultados del Censo no debería generar mayor controversia, tomando en cuenta que esto está normado por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debería aprobar la cantidad de escaños que defina el Tribunal Supremo Electoral para cada región. Asimismo, puntualizó que “no corresponde hacer una consulta a la ciudadanía, menoscabando mecanismos constitucionales con plena vigencia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES