A través del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, el Gobierno alista un proyecto de Decreto Supremo para un mayor control y frenar el contrabando de alimentos en fronteras. Mayor presión normativa para productores. Economistas indican que las acciones gubernamentales solo frenan las ventas y una mayor producción.
“Estamos tomando acciones para que no exista contrabando de nuestros alimentos. Estamos proyectando un Decreto Supremo para que se reglamente la Ley 100, para un mayor control de los productos que están saliendo de nuestras fronteras”, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, citado en un reporte institucional.
El doctor en economía, Antonio Saravia lamentó en sus redes sociales la palabra que usa el gobierno para frenar las exportaciones de productos, como el contrabando a la inversa.
El aumento de la producción de alimentos frenan esas acciones del Gobierno, pues los inversores son cautos a la hora de emprender nuevas iniciativas para aumentar su oferta, pues no tendrán mercado.
Por su lado, la autoridad explicó que la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza tiene por objeto establecer mecanismos de articulación institucional para la ejecución de políticas de desarrollo integral y seguridad en fronteras, así como fortalecer las capacidades institucionales destinadas a lograr un mejor dominio estatal del territorio de fronteras.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los productos nacionales tienen un costo inferior en territorio boliviano, en comparación con los precios de países vecinos, siendo este un “pretexto” que motiva a comerciantes inescrupulosos que venden alimentos destinados a las familias bolivianas.
“Existe la suficiente cantidad de arroz para el país, lo que tenemos que evitar es que se vaya de nuestras fronteras. Hemos detectado a gente inescrupulosa que estaba llevando nuestro arroz en quintales a las fronteras con Perú, entonces no tenemos que permitir esto”, dijo Siles.
La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) activará su “Emapa móvil”, para vender los productos para la canasta familiar en la feria “Del Campo a la Olla”, además de controles en puntos de producción, en centros de distribución y centros de expendio al consumidor final.
El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria está conformado por los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, de Comercio y Logística Interna, de Políticas de Industrialización, de Lucha Contra el Contrabando y de Desarrollo Rural y Agropecuario.
Alistan norma para control de alimentos en frontera y desincentivar producción
- Advertisment -