A tiempo de confirmar para esta jornada la realización de una reunión binacional entre Bolivia y Brasil, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que en dicho encuentro se coordinará la planificación y la parte operativa para intervenir la zona fronteriza afectada por incendios forestales, en el caso del territorio boliviano, el área protegida en el municipio de San Matías del departamento de Santa Cruz y otras cercanas a esa zona fronteriza.
La autoridad detalló que, del encuentro a realizarse en Corumba Brasil participará el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes en representación del Gobierno boliviano, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto con operaciones terrestres y aéreas, indicó.
Por otra parte, anunció que se activó la coordinación de apoyo internacional con Francia, China, Chile, Perú y otros países amigos, particularmente de Sudamérica, en el marco de la reunión de cancilleres y ministros de Defensa que se tuvo tiempo atrás para proteger, sobre todo, el patrimonio común de la humanidad como es la Amazonia y evitar las quemas.
“Tomando en cuenta que varios países atraviesan por incendios forestales, es necesario activar la coordinación interinstitucional y la cooperación mutua”, dijo la autoridad.
Sobre esta problemática, Novillo también anunció que en cumplimiento de un Decreto Supremo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), actualizó e hizo un reajuste en las sanciones por quemas y chaqueos no permitidos, estableciendo montos de multas desde Bs 470 hasta un máximo de Bs 2.400.
Detalló que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se encuentra trabajando en un reglamento respecto a las categorías, en función a los incendios generados, donde las sanciones serán multiplicadas por la cantidad de hectáreas del propietario.
“Si el que ha provocado incendios tiene mayor cantidad de extensión de hectáreas va pagar mayor sanción, siempre y cuando se verifique por la vía administrativa”, explicó.
Hasta el pasado viernes, el departamento de Santa Cruz había registrado el pico más alto de incendios forestales en lo que va del año, llegando a los 35, según informó Jhonny Rojas, director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental.
Este número de siniestros fueron reportados en 12 municipios entre los que se encuentran San Matías y San Ignacio de Velasco, dos de los más golpeados por los embates del fuego que ha dejado miles de hectáreas devastadas y la flora y fauna con grave afectación.
Esta situación preocupa porque a pesar de la emergencia se siguen dando chaqueos y quemas que generan un avance de las llamas que muchas veces termina por descontrolarse dándose los incendios.
El sábado, desde el Gobierno se anunció la implementación de un Centro de Monitoreo del Comando de Combate Contra Incendios que está ubicado en los ambientes de (Diprevcon) de la ciudad de Santa Cruz.
Con este centro, los ministerios que forman parte del comando conjunto podrán tener información en tiempo real sobre incendios, focos de calor para combatirlos y sofocarlos, a su vez sancionar a quienes realizan quemas ilegales en el país.
Urge apoyo internacional
Bolivia y Brasil coordinarán trabajo para mitigar incendios en frontera
> Hasta el pasado viernes, el departamento de Santa Cruz había registrado el pico más alto de incendios forestales en lo que va del año, llegando a los 35.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -