lunes, enero 13, 2025
InicioPrincipalProyecto de litio estancado por falta de legislación

Proyecto de litio estancado por falta de legislación

A pesar de los anuncios de avances en el proyecto del litio para alcanzar la meta de aumentar las operaciones en la planta de Carbonato de Litio, de 15.000 toneladas, el medio especializado en economía y negocios, Bloomberg, indica en una nota que la misma se encuentra estancada por falta de legislación.
Esa información la hizo conocer el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, a través de su cuenta de twitter, al indicar que “Bloomberg reporta que el proyecto boliviano del litio está estancado porque no hay legislación, la que existe disuade la inversión, no se tiene el conocimiento técnico necesario, pese a que se ha realizado una inversión de 1.000 millones de dólares, y no se ha preparado al personal necesario para un trabajo complejo y competitivo”.
Los problemas ya se venían cuando en diciembre de 2023 se inauguró la planta de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni, Potosí. Después de muchas observaciones realizadas a la anterior autoridad de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).
También se observó la incursión de la tecnología de la Extracción Directa de Litio (EDL), adjudicada a empresas chinas y rusas, entregadas en bandeja por el actual Gobierno, a pesar de su anuncio de soberanía, de acuerdo a varios comentarios señalados en las redes sociales, pues cuestionan los acuerdos secretos y que convenios no pasen por la Asamblea legislativa.
Doria Medina dice que el proyecto del litio pasa igual que en el gas: aplazo del modelo masista.”En 2025 hay que destrabar el proyecto del litio (que debe mantenerse boliviano, siempre boliviano)”, anuncia.
Al tema del litio se suma el proyecto de ley que enviaron representantes de Potosí con referencia a las regalías; pero también otro tema que enfrenta son las piscinas, que en su mayoría no están aptas, y se habla de un crédito para reponer las mismas.
En su momento, el analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, sugirió que no se abandone el proyecto de las piscinas, pues se necesitará materia prima para la planta de carbonato de litio, que opera al 30%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES