Para fomentar la innovación y el networking, proporcionando un espacio para la discusión, el aprendizaje y la creación de oportunidades, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) presentó sus casos de éxito en la incorporación del modelo de economía “naranja” para apoyar a la industria gastronómica a través de la formación de expertos cerveceros en la plataforma digital Facultad de la Cerveza.
La experiencia fue presentada durante el evento TECNIA “Impulsando la economía Naranja”, organizado por la Cámara Nacional de Industria.
“El valor agregado que le confiere el conocimiento de la cultura cervecera al mundo de la gastronomía es enorme. Continuamos promoviendo acciones que enriquezcan el trabajo de los restaurantes para promover el disfrute calificado y el maridaje consciente de la cerveza, en suma, aportan enormemente al desarrollo de la economía naranja en el sector”, explicó Lilian Choque, gerente de Reputación e Imagen de Categoría de CBN.
Emblema boliviano
La cerveza se ha convertido en parte importante de la cultura del país a la que se ha asimilado en sustitución de la chicha, pero además tiene una larga historia universal que la compañía desea transmitir a la gente.
“Hay comidas regionales que se llevan bien con otro tipo de bebidas, pero la comida boliviana, por su suculencia, por sus sabores intensos, por su sazón forjado a fuego se lleva de maravillas con la cerveza”, comentó la ejecutiva de CBN y añadió que su refrescancia hace que los maridajes con los platillos de la gastronomía nacional sean perfectos.
Choque resaltó que la confluencia de factores culturales, históricos, sociológicos y gastronómicos hace que la cerveza sea una bebida emblema de Bolivia, dinamizadora de procesos sociales y económicos muy fuertes. “Queremos transmitir esa idea a todo el país y fuera de él y para ello contamos con la alianza de nuestros expertos cerveceros, para construir juntos una cultura cervecera que aporte al desarrollo del país a través de la economía naranja”.