miércoles, agosto 28, 2024
InicioFemeninaCarla Ortiz destaca en su rol de impulsora de moda, arte y...
Respira Vol. 4

Carla Ortiz destaca en su rol de impulsora de moda, arte y cultura

Por Susana Gutiérrez

Reconocida como actriz, productora, reportera de guerra, Carla Ortiz ahora se ha convertido en Embajadora de Respira Vol. 4, una plataforma para el mundo artístico en Bolivia. Compuesto por un equipo y un Directorio, el evento se encuentra registrado como un festival internacional. Es así que la artista boliviana cumple su sueño de  mostrar al mundo la riqueza de nuestra cultura, nuestro  folklore, nuestras tradiciones y el arte verdadero reflejado en la moda, esta vez en la ciudad de La Paz. En entrevista con Femenina, Carla asegura que, a través de las manos de artesanos bolivianos, podemos exportar un nuevo estilo y tendencias dentro del mundo creativo, ser líderes y crear una verdadera economía artística, economía cultural, que es la economía naranja. “Mi rol es poder juntar a toda la gente, armar el equipo, visibilizar a los artistas, presentarlos a nuestra mesa directiva y poder hacer que el evento pueda tener éxito de principio a fin”.

¿Qué motivó la realización de Respira en La Paz y cuál es su objetivo?

Respira nace el 2021 en Cochabamba, en medio de la pandemia como Concert Tour, con el objetivo de juntar a todo el talento creativo de Bolivia y poder impulsar la moda, el arte, la cultura. Recuperar lo ancestral y mezclarlo con la modernidad para poder lograr la cultura pop boliviana. Luego nos fuimos al departamento de Santa Cruz, uno en el Urubó Arena, luego en la ciudad de Santa Cruz, con diferentes temáticas. Cada año escogemos una propia para unificar el talento creativo y lograr un evento que pueda impulsar la marca Bolivia, la marca país. Nuestro objetivo también es lograr una sostenibilidad económica, artística, social y también del medio ambiente. Somos un evento amigable con la madre naturaleza, persiguiendo urgentemente mejorar la relación con la misma.

¿Qué novedades habrá en la 4ta versión de Respira?

Lo primero que hemos logrado es introducir una nueva categoría de maestros Respira, donde presentamos a artistas y autores que tienen toda una vida de logros, es el caso de Matilde Casazola, Manuel Monroy ‘Papirri’, Wara y Llajataymanta. Tenemos también la presencia de una nueva faceta de arquitectos, escultores, pintores, creativos y decoradores, quienes van a estar a cargo de lo que es nuestra alfombra con un concepto. Estamos haciendo la transición basada en nuestra Cosmovisión. Estamos trabajando con un concepto muy profundo de respeto a nuestras deidades de nuestras diferentes cosmovisiones en el occidente, pero con una profundidad de la cual podemos marcar una nueva tendencia en la bisagra cultural de Bolivia que es la ciudad de La Paz.

¿Qué impacto crees que tiene el evento en la industria de la moda en Bolivia?

Yo no lo digo, estoy repitiendo lo que han escrito varios medios de prensa no solo nacionales, sino también internacionales. Respira ha podido visibilizar el trabajo de algunas de nuestras más grandes diseñadoras que ya han estado triunfando internacionalmente, por ejemplo, los primeros dos años que nos vistió la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño, el traje que utilicé, tres meses después, Irina Shayk y Jennifer López vistieron el mismo estilo en la Met Gala. No sabemos si nosotros lo hemos inspirado, pero definitivamente, hemos podido lograr un importantísimo impacto en la tendencia que se estaba generando en todo el mundo.

Creemos también que hemos podido inspirar parte de lo que ha sido la colección Dolce & Gabbana, al ver los tejidos que estábamos utilizando y que ellos lo repitieron. De la misma manera, nuevas diseñadoras con gran talento se han convertido en favoritas de varias de las personalidades bolivianas y creemos que ese es, exactamente,  el objetivo más grande que cumplimos, además de que generamos un movimiento económico muy grande, desde artesanos, bordadores y textileros que colaboran con los diseñadores bolivianos, y las personalidades podemos no solamente lucir estas hermosas creaciones, sino también exponerlas al mundo entero y sobre la gran alfombra.

¿Qué marcas y diseñadores bolivianos participarán en esta edición?

Tenemos una participación de nuevos diseñadores que han estado ganando muchos premios en sus universidades y premios internacionales. Tenemos una lista de la mayor parte de las grandes figuras, tanto de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que ya son visibles como Galo Sánchez, Diabla de Tarija, Jhasmani, dentro de lo que han sido los trajes típicos en concursos de belleza y que hoy va a poder estar un año más dentro de nuestra alfombra. Diseñadores también de la moda urbana que van a estar acoplando su estilo a la temática de este año. Además de nuestras grandes diseñadoras como Mónica Siles (Oruro), Sonia Falcone (Estados Unidos). Realmente son muchos los diseñadores que marcan gran diferencia en las tendencias que presentamos en nuestra alfombra.

¿Qué tendencias de moda boliviana se verá en el evento?

Este año están trabajando artesanos y bordadores en una presentación de muchos bordados, muchas piedras preciosas, estructuras de telas sublimadas que son nueva tendencia en el mundo y, justamente, estamos trabajando con uno de nuestros patrocinadores, para poder presentar lienzos casi en vivo y pinturas que pueden ser utilizadas en telas para las creaciones. Van a estar también Los Hijos de Ramón, que vale la pena nombrarlos, ellos van a presentar una obra fascinante dentro de lo que es nuestra alfombra. Además, la tendencia en cabello, que va a estar liderizada por dos importantes empresas de La Paz, que van a presentar un estilo de deidades, cabellos largos, sueltos, mucha limpieza en la cara de los varones, en sus barbas, estamos definiendo un estilo muy libre y de conexión con la Pachamama, con las ñustas. El tipo de maquillaje bastante sensual, de mucha profundidad en los ojos.

¿Cómo apoyas y promueves el talento local en la moda boliviana a través de Respira?

Buscamos dar la oportunidad a nuevos diseñadores, es más, estudiantes que han sido premiados en sus universidades, propuestas directamente en 3D, propuestas de arte plástico, las cuales creemos que han sido grandes exposiciones dentro de nuestras alfombras en las diferentes temáticas. Muchos tejedores, artistas, artesanos también han incursionado en las áreas comerciales y muchos diseñadores han empezado a aliarse con ellos.

Respira apoya también a los diseñadores a través de entrevistas, para dar a conocer sus logros y les impulsa a participar en las alfombras, ya que los diseñadores en todas partes del mundo casi nunca desfilan sobre una alfombra. Asimismo, hay una alfombra que es medioambiental. Creo que estamos marcando una tendencia que no se hace en el mundo, que es visibilizar el rostro detrás del artista, que crea estas hermosas tendencias, creaciones y arte a través de sus diseños.

¿Cuál ha sido la recepción del público hacia la moda boliviana en las ediciones anteriores de Respira?

Ha sido gigantesca, hemos podido ver, además, un cambio en todo lo que han sido nuestros carnavales, porque el año pasado la temática era carnavales de Bolivia, ahí se vio la inclusión de tópicos occidentales en los carnavales orientales, hemos visto también las temáticas de oriente en occidente. Creemos que al público le encanta ver la majestuosidad, la elegancia y el estilo de excelencia que tiene la alfombra de Respira y que tienen también los artistas cuando suben al escenario. El público se queda completamente impresionado, sorprendido, además siente mucho orgullo. El público siempre ha respondido de manera positiva.

¿Cómo crees que este tipo de eventos contribuyen a la promoción de la creatividad y el talento de los diseñadores emergentes?

De grandes formas, siempre nos enfocamos en tener por lo menos un 30% de nuevos diseñadores, de nuevos talentos y tratamos de promocionar su creatividad, les proponemos una temática y ellos dan rienda suelta a su creatividad y es por ello que tenemos trajes icónicos que han estado haciendo historia.

¿Cuál es tu opinión sobre la evolución de la moda boliviana en los últimos años?

No solamente en Respira, hemos podido ver una evolución en la inspiración de temáticas bolivianas, de nuestra cultura. Utilizar cada vez más a nuestros artesanos, la mano de obra, creo que esa es la verdadera evolución, que estamos empezando a aglomerar y al mismo tiempo unificar a todos los artistas para que puedan realizar creaciones mucho más profundas y de mayor dimensión de lo que están haciendo.

¿Qué mensaje darías a los amantes de la moda boliviana que asistirán a la 4ta versión de Respira?

Me encantaría que toda esa gente que cree de verdad, como yo, que la moda de Bolivia, basada en nuestros tejidos, la parte profunda de la filosofía que va detrás de nuestras cosmovisiones, es lo que está haciendo que los amantes de la moda en general, podamos sentir orgullo por la moda boliviana.

El 7 de septiembre a partir de las 3 de la tarde y a las 5 de la tarde, que empieza la alfombra roja, la gente va a poder ver una versión completamente etérea, grandiosa, divina en nuestra alfombra y darnos cuenta que no necesitamos copiar afuera, sino generar desde adentro. Agradecer a todo el equipo de los 75 diseñadores de Respira, que están trabajando arduamente, que generan un movimiento económico gigante durante los 3 meses de trabajo, desde que se los nomina y se los considera diseñadores Respira.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES