domingo, septiembre 1, 2024
InicioDe Salud + vidaLOS DEVASTADORES EFECTOS DEL CIGARRILLO EN TU BOCA

LOS DEVASTADORES EFECTOS DEL CIGARRILLO EN TU BOCA

Dr. Franklin Novoa Flores – Especialista en Ortodoncia ortopedia – 72022459

El tabaquismo es un habito extremadamente perjudicial para la salud ya que el consumo del tabaco se relaciona con una larga lista de enfermedades y alteraciones del cuerpo.

La composición química del tabaco tiene más de 4000 sustancias que son incorporadas en la elaboración del cigarro se ha demostrado que al menos 250 sustancia tiene efectos nocivos en el cuerpo humano el daño que produce se da en los órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y la vejiga, pero principalmente donde el humo del tabaco entra en contacto directo como son los pulmones y la boca.

La primera enfermedad asociada en la boca es la enfermedad periodontal donde disminuye el flujo sanguíneo y oxígeno en sus encías, lo que provocara recesión gingival donde las encías disminuirán de tamaño dejando descubierto la parte del cuello de la corona dental al mismo tiempo disminuye el mecanismo de defensa de tu cuerpo contra las bacterias que habitan en la boca como la placa bacteriana, esto provocara que las bacterias se multipliquen fácilmente dañando los tejidos de soporte de los dientes lo que es muy probable que los dientes empiecen a moverse y como consecuencia posterior la perdida.

La segunda enfermedad relacionada con el tabaco, es la probabilidad de desarrollar cáncer oral esto no quiere decir que si tú eres un paciente fumador vas a tener cáncer pero el habito de fumar aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer oral a comparación de un paciente no fumador ya que el cigarro contiene sustancias altamente cancerígenas como el benzopireno el alquitrán entre otros más, las cuales son sustancias altamente dañinas para el organismo como es el caso de la nicotina que se relaciona con la adicción.

También el consumo del tabaco provoca una alteración en la cicatrización de heridas en la boca ya sea producida de forma accidental como también en tratamientos dentales que implique una cirugía como terceros molares, cirugías periodontales o cirugías de implantes dentales donde la recuperación se verá afectada en pacientes fumadores.

Otra consecuencia producida por el tabaco es el mal aliento, porque el fumador no percibe como tal por su alteración del olfato y el gusto que va disminuyendo con el tiempo, donde altera la flora bacteriana bucal.

Provoca xerostomía esto quiere decir que reduce el flujo de saliva provocando boca seca la falta de saliva desencadenando una irritación de las mucosas aumentado la posibilidad de sufrir aftas.

A nivel estético el tabaco daña la superficie del esmalte ya que tiñe los dientes y las prótesis de las personas que fuman a comparación de otras como es el caso del café o té muy distintas, la nicotina el alquitrán y sus aditivos dejan un deposito oscuro y altamente adherente formando la desagradables manchas amarillas o marrones oscuras en los dientes como en las encías llamada melanosis del fumador. Disminuir el habito de fumar seria el comienzo de este mal habito y eso depende de ti.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES