Alertado por el decrecimiento demográfico en las dos principales ciudades del departamento de La Paz, el dirigente del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Julio Alvarado, calificó como irracionales los resultados poblacionales, recientemente entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), asegurando que desde el Gobierno se busca penalizar a los municipios que no están controlados políticamente por el Movimiento al Socialismo (MAS).
En declaraciones a medios de prensa, Alvarado expresó su preocupación por el incongruente crecimiento poblacional registrado por todas las localidades del departamento de La Paz, en comparación con la provincia Murillo donde se encuentran los dos municipios más grandes.
“Es irracional que todas las otras provincias hayan crecido tanto (más de 25%), cómo podemos nosotros comprender este crecimiento. Esto no aguanta ningún análisis ni ninguna auditoría, hay municipios que han crecido cuatro veces más”, sostuvo el activista.
En este sentido, Alvarado advirtió que la explicación lógica para que las cifras del censo hayan arrojado estos datos tiene que ver con acciones del Gobierno para “penalizar” a municipios que no responden al masismo.
“La explicación para esto es que el Gobierno lo que quiere es penalizar a aquellos municipios donde no tiene el control el Movimiento al Socialismo sino otras fuerzas políticas, por eso es que se ha hecho esta tergiversación con la que han afectado a la provincia Murillo especialmente a los dos municipios que tienen el 75% de población, las ciudades de El Alto y La Paz”, dijo.
Asimismo, sostuvo que el principal perjuicio tiene que ver con una importante disminución en los ingresos para ambas ciudades.
Para finalizar, sugirió que sean las dos universidades publicas paceñas las que realicen una auditoría a los resultados del Censo 2024, aprovechando la apertura del INE para la aplicación de este tipo de estudios.