domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesOpiniónSúper ministro-gerente atrasa internet en Bolivia

Súper ministro-gerente atrasa internet en Bolivia

Los sujetos que creen ser poderosos, imponiendo sus caprichos llevan al desastre a gobiernos y a naciones, causando sufrimientos a la humanidad.
Los sucesos mundiales podemos verlos por internet. En este 2021, de Bolivia hemos visto videos, tristes, niños, niñas y adolescentes de San Sebastián, municipio de Betanzos, Potosí, subiendo al cerro empinado, trayecto largo y peligroso para encontrar señal de internet y pasar clases virtuales. Suben con sus mochilas, donde llevan sus cuadernos. Casi todos llevan una gorra, pues el sol es implacable, algunos con chinelas o chancletas. Internet no llega a su comunidad y deben subir a diario a la colina, pues es la única forma para conectarse y poder pasar clases. Aun allí, los estudiantes comentan que la baja señal de internet les genera problemas en la hora de bajar o descargar las tareas que envían los profesores por WhatsApp.
“10 a 20 kilómetros, dos horas caminando”, señaló Rubén Darío Rojas a la red Unitel, que llegó hasta la comunidad para conversar con los estudiantes. Contaron que por la distancia es cansador tanto de ida como de vuelta.
“Nos ayudamos a llevar agua y alimentos”, contó Zulema Llacho, sentada en la tierra con sus cuadernos y su celular en mano, como el resto de los niños y adolescentes. Después de las clases virtuales en los cerros almuerzan apthapi (comida agraria).
Otro, en 2019, durante el incendio en la Chiquitania (Santa Cruz) los bomberos no podían comunicarse. Los extranjeros que llegaron para sofocar los incendios utilizaron sus propios medios para comunicarse.
Otro, en los municipios de Saipina y Moro Moro del departamento de Santa Cruz los originarios se quejan porque tienen que subir a los cerros para acceder a internet.
Esta realidad que no se puede tapar, Bolivia está atrasada en internet, con analfabetismo digital en agrarios y en profesores.
Contrariamente, según la propaganda del gobierno boliviano, hay internet en todo su territorio. El gobierno creo que tiene buenos políticos, pero no tiene ingenieros en telecomunicaciones (internet), ésta es manejada desde 2007 por Roy Méndez, que no es especializado en telecomunicaciones, por eso no pudo implementar internet amplio y gratuito en el agro en 14 años.
Méndez desde el gobierno de Evo Morales, las veces que fue gerente de Entel; Ministro de Telecomunicaciones; director ejecutivo de la ATT, convirtiéndose en “Súper ministro-gerente” en la toma de decisiones gubernamentales: habría convertido a los medios de comunicaciones estatales en medios de propaganda política; estrangular a la prensa independiente; permitiría pinchazos telefónicos.
Según denuncias de organizaciones sociales, supliendo las atribuciones del Ministro de Obras Públicas, el súper ministro-gerente Méndez habría designado al director de la ATT-técnica al abogado Néstor Ríos, en lugar de un ingeniero en telecomunicaciones. Es designar a un abogado como director de un hospital. Ríos sería opositor (pitita, títere de Méndez) al gobierno del Mas.
Otras, rechazando las ternas de las organizaciones sociales, Méndez habría designado al viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Arandia. Al gerente de empresa de alimentos (Emapa) a Franklin Flores, que debiera ser ocupado por un ingeniero en alimentos. Y en otras entidades designaría a empleados públicos discriminando a originarios. Según informes del ex viceministro Félix Cárdenas, Méndez habría discriminado a profesionales agrarios. ¿Por qué no lo sancionaron?
¿Poderoso?, este súper ministro-gerente gobernaría desde Santa Cruz a entidades públicas que están La Paz, sede de Gobierno.
En redes sociales, las organizaciones sociales manifiestan su disconformidad con Méndez por sus decisiones dictatoriales y discriminatorias, Evo trata de ocultarlas con supuesto golpe de Estado, quien pareciera que estaría provocando un verdadero golpe de Estado.
Los discriminados y decepcionados por Méndez abandonarían a Evo Morales y perdería en las elecciones de 2026. Y la derecha volvería al gobierno, ofreciéndoles a los agrarios cargos públicos sin discriminación e internet.
En el gobierno de Arce, este súper ministro-gerente con grandes decisiones desacertadas y con sus limitaciones técnicas, atrasa la implementación de internet amplio y gratuito en Bolivia. Si no hay ingenieros en telecomunicaciones en este país, el gobierno debería contratar en el extranjero para implementar internet amplio en todo el territorio boliviano. Sin internet, sin libertad, con discriminación a agrarios, ¿es democracia?

El autor es investigador social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES