Con ocho votos de 11 y tras un debate de más de tres horas, se aprobó en grande y en detalle los más de 100 artículos de la Carta Orgánica del municipio de Cochabamba.
El presidente del ente legislativo, Diego Murillo, afirmó que el documento final se trabajó en conjunto con diferentes instituciones para lograr redactarlo con todos los acapices.
“Se ha aprobado la Carta Orgánica de todos los 11 concejales se podría decir con más de dos tercios, porque en las votaciones que se hicieron en detalle han habido concejales que pese a ser de oposición han votado por el sí, ya que esto pues se ha trabajado bastante y en el trabajo que se ha leído en detalle realmente se ha podido ver muchos puntos”, indicó Murillo.
Hace tres gestiones se inició con el trabajo de redactar la Carta Orgánica, sin embargo, nunca se llegaba a su término, es recién el año 2021 se reinicia la elaboración y se contrata a una consultora para redactar el documento y recabar las propuestas de la población que fueron plasmadas en esta norma.
“Hemos revisado punto por punto y en sus primeros inicios se ha tenido la concurrencia y la participación de todos los sectores sociales para que de ahí salgan las preguntas, las respuestas, es decir, con toda la participación del sector social se ha podido construir, se han dado preguntas y se han dado respuestas”, agregó.
DATOS
Las cartas orgánicas son para los municipios como para la Constitución Política del Estado (CPE), en ella enmarca todas las disposiciones que rige la jurisdicción.
En el caso de Cochabamba después de tres gestiones se concluyó con este documento y fue aprobado con 8 de 11 votos y debe ser remitido en los siguientes días al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que homologuen o rechacen la normativa.
Se tiene alrededor de ocho meses para concluir con el procedimiento que termina con el referendo de aprobación o rechazo por parte de la población. (Santa Cruz, agencias)