Luego que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aludiera a la diputada Luisa Nayar para ejemplificar que los cuestionamientos contra los resultados del censo provienen de personas que decidieron no tener hijos, desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC), se tomaron estas declaraciones como una postura “desaprensiva e inaceptable” por parte de una autoridad.
Legisladores de la principal fuerza de oposición en el Parlamento expresaron su enérgico rechazo a las declaraciones emitidas por la autoridad de gobierno, señalando que los cuestionamientos de Nayar responden al sentir de gran parte de la población, afectada por los resultados del censo 2024.
“Es importante destacar que la diputada Nayar, como representante del departamento de Santa Cruz, tiene la responsabilidad y el derecho de expresar las preocupaciones de sus ciudadanos y exigir respuestas claras y fundamentadas sobre los resultados del Censo. Su posición y compromiso con su región no pueden ser trivializados ni cuestionados mediante argumentos que carecen de sustancia y que, en lugar de abordar el problema de fondo, recurren a ataques personales infundados”, señala parte de un pronunciamiento emitido por la bancada de CC en Diputados.
Asimismo, se calificaron las declaraciones de Del Castillo como “inaceptables” y muestra de una “profunda misoginia” que denigra no solo a la diputada Nayar, sino a todas las mujeres que participan activamente en la vida pública y política.
Mediante sus redes sociales, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa Gisbert, calificó las palabras de Del Castillo como “desaprensivas e inaceptables”, al pretender cuestionar la función fiscalizadora de una diputada haciendo alusión a cuestiones privadas que deben ser respetadas.
“La evidencia de que los resultados del Censo son inconsistentes y poco creíbles no puede refutarse con argumentos disparatados y ofensivos. Esperamos una disculpa pública”, demandó Mesa.
Ayer, durante una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que algunas personas, que en la actualidad reclaman por los resultados del censo, entre ellas Nayar, son parte de una generación que ha optado por no tener hijos
“La gente que está reclamando en las calles, como la diputada Luisa Nayar, por ejemplo, que dice ‘no hemos crecido’, no tiene ningún hijo. La gente de nuestra generación ha decidido tener cada vez menos hijos dentro del territorio nacional”, sostuvo la autoridad.
Desde sus redes sociales, la parlamentaria aludida respondió a las alusiones de Del Castillo con calificativos como “inútil y corrupto” además de “ignorante y atrevido”, por la falta de argumentos para justificar un supuesto “fraude censal”.