lunes, septiembre 9, 2024
InicioSeccionesEconomíaPresidente alejado de la realidad y sin propuestas claras para encarar...

Presidente alejado de la realidad y sin propuestas claras para encarar la crisis

> Explicó lo que los economistas vienen reiterando desde hace años, que mataron a la gallina de los huevos de oro, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Tras la explicación del Presidente sobre la falta de dólares y de combustible, y negar que fue ministro de Economía en la gestión de Evo Morales, economistas calificaron al mismo como un discurso alejado de la realidad y ausencia de propuestas claras para encarar la crisis, que denota desesperación.
Para el economista Gonzalo Chávez, en entrevista con Unitel, el presidente Luis Arce no tiene la menor idea de qué hacer con la crisis económica y al parecer hay también un déficit de ideas.
La ausencia de soluciones estructurales e integrales genera más incertidumbre en la población, muestra el discurso de Arce, y repite las observaciones que economistas ya hicieron en su momento, como Gonzalo Chávez.
Por su lado, el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, escribió en su cuenta de X @g_espinoza: Por cierto, nada de los incendios, del extraordinario salto en la inflación oficial en agosto, de la falta de información fiscal, de los problemas de abastecimiento de las cadenas productivas y tantos otros problemas de la economía. Impresionante la desconexión de la realidad.
Por la mañana de ayer, el anuncio del presidente generó expectativa. El economista José Luis Evia escribió en X: “Las medidas son estructurales, si los problemas son estructurales. Y vaya que lo son”.
La explicación de la caída de la producción de gas y la reducción de los ingresos, que provocó la falta de dólares, ya fue planteado por Chávez en reiteradas oportunidades en entrevistas y en sus redes sociales, al indicar que mataron a la gallina de los huevos de oro, por no invertir en exploraciones en hidrocarburos.
Las críticas en las redes sociales no se dejaron esperar, pues indican que el Presidente no tiene plan anticrisis y lamentablemente Bolivia se va a la deriva.
El discurso connota una profunda desesperación e incomprensión de su papel como presidente, señalan.
Arce asegura que con la implementación de plantas de biodiésel, así como otras plantas, se reducirán las importaciones de diésel; pero ya expertos en el tema señalaron que la importación de diésel continuará pues es necesario.
Un ejercicio aritmético simple: si efectivamente llegaran a funcionar, las tres plantas de biodiésel que presentaba Arce como una “solución estructural”, producirían un total de 1,9 millones de litros de biodiésel al día. El consumo total de diésel en Bolivia es de, más o menos, 6,5 millones de litros al día, por lo que 1,9 millones de litros apenas representa el 29% del consumo diario del país y no el 60% que sostiene Arce. O Arce hace las matemáticas como Álvaro García Linera o miente cínicamente, señala Espinoza en la red social X.
“Lucho impotente”, así resumió el discurso de más de una hora del presidente Luis Arce, Espinoza.

Niega
Mientras Chávez sostiene que el Presidente niega al Ministro Arce, al indicar que no cuidaron la nacionalización, a pesar de ser parte del gabinete económico, y padre del modelo económico, y que estaba a cargo de la política pública y del Presupuesto General del Estado.
Es corresponsable de no cuidar la nacionalización, y su explicación resta credibilidad.
Además crítica que culpe a factores climatológicos, al contexto externo y a la Asamblea, pero no admite que es culpa del Gobierno la actual crisis por el gasto público que realiza en empresas deficitarias y en el funcionamiento del Estado.
Indicó que la Asamblea ya le aprobó créditos que bordean los 4.000 millones de dólares, así como la ley de oro para vender 21 toneladas del metal, así como le permitió usar los derechos de giro.
Fue claro en señalar que la aprobación de más de 1.000 millones de dólares en la Asamblea Legislativa no resolverá la escasez de dólares, ya que en gran parte se destinarán a los proyectos.
Reiteró que Bolivia está cerca a una estanflación y que la inflación alta obedece a que los dólares están caros, por lo que las compras en el exterior se encarecieron.
Lamentó que el mandatario siga buscando culpables y muestre incapacidad para buscar soluciones concretas respecto a la crisis económica que vive el país.
Chávez en declaraciones a Panamericana, dijo que para encarar la crisis requiere de una inyección de por lo menos 4.000 millones de dólares, de lo contrario las medidas que se apliquen no tendrán su efecto o no se podrán implementar.
También, el mandatario, explicó sobre el encarecimiento de la deuda externa, aun así exigió que la Asamblea le apruebe los créditos que están en el Legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES