Ante la mala calidad del aire que respira Santa Cruz, el director del Sedes, Jaime Bilbao, dio una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente en la población vulnerable. Asimismo, destacó la decisión de las autoridades educativas de cambiar las clases a virtuales por 48 horas, para proteger a los estudiantes.
“A toda la gente que salga hágalo con barbijo, si es posible quédese en su casa, cierre las ventanas y puertas para que no ingrese el aire contaminado y sobre todo tengamos cuidados con los niños de 5 años, los adultos mayores, embarazadas y las personas con enfermedades de base con asma, rinitis y problemas cardiovasculares”, indicó Bilbao a tiempo de mencionar que a causa de esta contaminación, han aumentado las enfermedades de vías respiratorias y aparatos digestivos en el departamento.
Asimismo, instó a la población a no realizar actividades físicas al aire libre y que desde la Gobernación se instruyó el cierre de todos los espacios deportivos que tiene a su cargo para resguardar la vida de los deportistas.
Por otra parte, informó que hace cuatro meses, el ente departamental viene trabajando en las provincias. Actualmente, son más de 30 brigadas médicas desplazadas en los municipios afectados por los incendios forestales, con atención a bomberos y comunarios que habitan en las provincias. A la fecha ya son más de 6.100 las personas atendidas.
“Estamos muy preocupados, hemos coordinado con el Ministerio de Salud para recibir un lote de medicamentos, pero también queremos instar a la población a que nos ayude a ayudar con donaciones a través del COED, donde se les recibirá toda ayuda que puedan dar para que sea trasladada a las provincias donde más se necesita”, concluyó la autoridad. (Santa Cruz, agencias)