Ante los altos índices de contaminación ambiental provocado por los incendios forestales registrados en varias regiones del país, la Alcaldía de Cochabamba emitió diferentes recomendaciones a fin de precautelar la salud de la población.
“Si continua (la contaminación) se recomienda el uso del barbijo, no hacer esfuerzo al aire libre, los ejercicios deben ser en ambientes cerrados. La población puede hacer hervir agua en los domicilios para aumentar la humidificación del ambiente, la manzanilla y eucalipto son antinflamatorios naturales” explicó el secretario de Salud, Aníbal Cruz.
La autoridad recordó que los grupos más vulnerables son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con asma o secuelas del covid-19. Cruz manifestó que si el índice de contaminación incrementa en el departamento sugerirá a la Secretaría Departamental de Salud y de Educación tener clases virtuales.
“No es solamente necesario declarar la emergencia sanitaria, tenemos que pedir auxilio internacional, porque las quemas que se están dando en el oriente afectan a la población, a la fauna y a la vegetación. Bolivia debe pedir auxilio y acción inmediata” expresó Cruz.
Asimismo, anunció que todos los centros de salud del municipio están aptos para atender a personas que presenten problemas respiratorios. Pidió a la población que sienta efectos de la mala calidad del aire no “automedicarse”, sino acudir a un centro de salud para ser atendido y recibir el tratamiento correspondiente, debido a que la contaminación puede afectar los pulmones, piel, entre otros. (Cochabamba, agencias)