Profesionales neumólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y psiquiatras, en representación de sus colegas, se unieron para exigir a las autoridades gubernamentales la pronta solución al tema de los incendios, que se registran en distintas regiones del país, pues los altos índices de calidad del aire que se registran por la humareda incidieron para el incremento de enfermedades respiratorias y pulmonares, además son serias amenazas para desencadenar mayores complicaciones en la salud de las personas a mediano y largo plazo.
“La Sociedad Boliviana de Neumología, desde hace dos semanas hemos estado haciendo conocer nuestra preocupación (…) sobre la afección a la parte de nuestra salud (…). Estamos acá varias sociedades científicas que vemos distintos sistemas de nuestro organismo (…) y lamentablemente estamos sopesando las consecuencias a mediano plazo y tenemos mucha posibilidad de que tengamos también complicaciones a mediano y largo plazo”, señaló el presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología, Marco García.
Apuntó que sus colegas del resto del país, fundamentalmente del oriente boliviano, se comunican con él, manifestando su preocupación ante un incremento de entre 20 a 25% de casos de pacientes portadores de patologías crónicas como bronquitis, enfisema, EPOC y asma, entre otros, que se han descompensado debido a la contaminación.
Sin embargo, “nuestra preocupación va más allá porque a este efecto de la contaminación ambiental actual se suma la contaminación que vivimos a diario en las ciudades, por el parque automotor; entonces hay un efecto, que con seguridad va hacer que de aquí a un tiempo tengamos más casos de EPOC, bronquitis y de asma, y se declararán más y más (portadores de estas enfermedades)”, advirtió el galeno.
Acotó que un estudio realizado por el Instituto del Tórax y otras instituciones, determinó que en La Paz hay gran posibilidad de desarrollar un tipo de cáncer, sin embargo, “queremos prevenir a la población y acudir a las autoridades porque creo que estamos a tiempo de prevenir males peores”.
De la misma manera, la representante de la Sociedad Boliviana de Otorrinolaringología, Filial La Paz, Raquel Alegre, reportó un incremento de patologías como rinitis, sinusitis y laringitis. Aconsejó que en caso de presentar alguna molestia a nivel de la nariz y garganta, hacerse lavados de fosas nasales con soluciones salinas e incrementar el consumo de agua.
En tanto, el presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología, Filial La Paz, Jesús Escobar, pidió al Gobierno trabajar en soluciones que permitan mitigar las consecuencias en la salud de la población.
“Exhorto al Gobierno a tratar de buscar una solución lo más antes posible, ya que esto ha pasado a ser muy peligroso para nuestra población”, advirtió el representante de los oftalmólogos.
Escobar señaló que en su área también se reportaron incremento de casos en males como conjuntivitis, además de que se presentaron pacientes con úlceras corneales producidas por el medio ambiente tan agresivo actual.
Ante ese tipo de situación y con el fin de proteger la vista, recomendó utilizar lágrima artificial para el goteo en los ojos y también usar lentes de protección.
Como los anteriores profesionales en salud, el presidente de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría, Filial La Paz, Gonzalo Amador, alertó de una falta de atención a la salud mental, particularmente hacia las personas que sufren o sufrieron de manera directa con los incendios, porque al haber experimentado pérdidas ya sea de sus propiedades, cultivos, familiares o animales, son proclives a presentar cuadros de depresión y estrés postraumático.
Con las declaraciones de los profesionales y la confirmación del incremento de pacientes con enfermedades debido a la contaminación, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas, reprochó que la declaratoria de emergencia nacional se haya tomado 90 días después de haberse iniciado los incendios.
ADVIERTEN CON PARO
Por otro lado, Villegas advirtió que en caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decida aprobar el proyecto de ley 035, de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, que dispone la “jubilación forzosa”, los trabajadores en salud acatarán un paro de cuatro días, 96 horas.
Sostuvo que la medida podría ser aprobada por la presión de la Central Obrera Boliviana (COB), que durante una movilización realizada la jornada de ayer, cercó el Legislativo y exigió la aprobación de normas pendientes.
“Le decimos al Gobierno, en caso de aprobar sin que se respete el acuerdo que se suscribió con el presidente de la Cámara de Diputados, los profesionales en salud vamos a hacer un paro de 96 horas, es decir cuatro días, y luego veremos qué otras medidas vamos a asumir”, recalcó Villegas.
Médicos reportan aumento de enfermedades por humareda
> Profesionales en salud piden más acciones del Gobierno para evitar “males peores”. Aseguran que con el tiempo, se presentarán “más y más casos” de enfermedades como bronquitis, asma, EPOC y enfisemas, entre otras.
- Advertisment -