La contaminación del aire en Bolivia provocada por los incendios descontrolados, afecta gravemente a personas y animales. Las mascotas, al igual que los humanos, pueden sufrir problemas respiratorios, irritación ocular y aumento del estrés debido al humo.
El veterinario de la clínica Cruz Azul, Ronald Sillerico, recomienda limitar la actividad física al aire libre, aunque reconoce que “esto es algo complicado porque muchas razas necesitan gastar energía”.
Para minimizar la exposición al humo, sugiere sacar a pasear a los animales en horarios con menor concentración de partículas contaminantes. “Hay que buscar los momentos factibles para sacarlos a pasear, no tanto al medio día que se acumula más el humo, mejor en las mañanas tipo 7 u 8 am o en la noche más tarde entre las 10 y 11 pm”, aconseja Sillerico a Brújula Digital.
Valeria Yapur, veterinaria de una clínica, señala que los principales problemas que las mascotas pueden presentar debido al humo son respiratorios, como jadeo, fatiga y secreciones en las mucosas. Por ello, recomienda mantener a las mascotas dentro de la casa tanto como sea posible. “Lo mejor es limpiarle los ojos con agua de manzanilla y asegurarse de que tomen bastante líquido para que su nariz se mantenga húmeda”, explicó.
En cuanto a los paseos, Yapur sugiere hacerlos más cortos de lo habitual. “Su piel no se ve afectada por el humo porque está protegida por el pelaje”, afirma, lo que reduce uno de los posibles problemas para los animales expuestos al ambiente exterior. (Brújula Digital)