El infectólogo, Juan Saavedra, explicó que la población en general se expone a distintos riesgos en su salud por la contaminación del aire debido a los incendios forestales, pues pueden presentar dolor de garganta, congestión nasal y aumento de la producción de secreciones y, en algunos casos, tos, mientras que a nivel de piel pueden tener comezón.
Dijo que las personas con enfermedades cardiacas incluso pueden sufrir un infarto o un accidente cardiovascular, y quienes tienen predisposición de tener cáncer, por la contaminación, presentarán antes la enfermedad.
Una persona, que tiene enfermedad crónica, va producir empeoramiento de sus síntomas y aumento de cansancio y tos.
Añadió que en el caso de personas con enfermedades cardiovasculares, como presión alta, accidente vascular cerebral, insuficiencia cardíaca o una enfermedad pulmonar crónica como el asma, producirá empeoramiento de su enfermedad.
Detalló que en el área de enfermedades cardiovasculares, se puede subir la presión de la presión de la persona provocando que se descompense por insuficiencia cardíaca e incluso le puede provocar un accidente vascular cerebral o, a corto plazo, un infarto.
A CORTO Y LARGO PLAZO
Saavedra sostuvo que toda la población está respirando aire contaminado y esto equivale a que se esté fumando todo el día. Ante ello, explicó que esta situación a largo plazo, hace que se produzca una inflamación crónica de las vías respiratorias y, si alguno tiene genética para tener cáncer, esta enfermedad va empezar antes de lo previsto.
La contaminación está afectando también las fuentes de agua y mucha gente está consumiendo líquido contaminado con químicos.
”Una persona que tiene una enfermedad crónica puede llegarse a sentir muy mal por el humo”, lamentó a tiempo de recomendar a la población evitar actividades al aire libre y el uso de barbijo. (Santa Cruz, agencias)