El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) declaró “alerta naranja” en el municipio a causa de la mala calidad de aire ocasionada por los incendios en el oriente boliviano, también se suspendieron los desfiles escolar y de teas.
Este ascenso exponencial, por contaminantes de partículas menores a 10 micrómetros PM10 en la ciudad de Cochabamba, se debe al ingreso de la humareda por los incendios forestales sumado a las características topográficas, el comportamiento climatológico, fenómenos de inversión térmica, producto de los cambios climáticos.
“El municipio está muy preocupado por todo lo que sucede en el país a causa de los focos de calor en el oriente boliviano, además del siniestro registrado ayer en el Tunari, fue un atentado contra los cochabambinos”, señaló Mijaíl Mercado, secretario de Planificación y Medio Ambiente.
A su vez, Aníbal Cruz, secretario de Salud lamentó que se continúe afectando la salud de la población, la fauna y la flora del país. Explicó que en el municipio declaró alerta naranja a causa de la concentración de partículas contaminantes.
Cruz brindó recomendaciones a la población y señaló que: la ciudadanía debe evitar las actividades al aire libre especialmente mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores y niños, asimismo recomendó la humidificación del aire al interior de los hogares.
Fabiola Cáceres, responsable de la Red Mónica indicó que se sobrepasaron los niveles de contaminación establecidos por ley, pues se superó el límite permisible de 150 microgramos por metro cúbico.
“Aún nos encontramos dentro de un índice de calidad de aire muy malo, lo cual representa un alto riesgo para la salud de la población”, agregó Cáceres.
Asimismo, se comunicó la suspensión del desfile escolar y del desfile de teas que estaban programados para el 13 de este mes en homenaje al aniversario de Cochabamba, que se celebra el 14 de septiembre. La decisión se debe a la alta contaminación del aire.
La medida fue informada por las autoridades de la Gobernación, junto a la Dirección Departamental de Educación (DDE) y al Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Sabemos que se han preparado, inspirado para preparar manifestar su sentimiento cívico a través de los desfiles, pero no podemos ser irresponsables de poder exponer a nuestros niños en esta coyuntura ambiental, en ese marco, el Gobierno Departamental de Cochabamba a tiempo de pedir las disculpas, su comprensión, hemos decidido suspender el desfile escolar tanto el día viernes y también el desfile de teas”, dijo el gobernador cochabambino, Humberto Sánchez.
Sin embargo, el desfile cívico institucional seguirá para el fin de semana, pero la misma deberá llevarse con “todas las recomendaciones del Sedes”.
“Le pedimos la no participación de las personas adultas, personas con discapacidad, señoras en estado de gestación y los niños. También nosotros debemos ser responsables con nuestra salud”, dijo Sánchez. (Cochabamba, EL DIARIO/Brújula Digital).