Criticando el Decreto Supremo 5225 que dispone una pausa ambiental ecológica por cinco años, el abogado Franz Barrios Gonzáles advierte una medida “falaz” que no es suficiente para frenar las quemas forestales, porque es inútil frente al paquete de leyes incendiarias aún vigentes, además de que no se especifica su duración ni el seguimiento de los mecanismos de restauración y los recursos disponibles para el repoblamiento de biodiversidad que planteó el Consejo de Ministros.
Según el análisis de Barrios, la efectividad de la pausa ambiental decretada por el Gobierno no será una medida suficiente mientras no se haga una “revisión integral” de las políticas de uso de la tierra y manejo del fuego provocado.
“Este DS, en términos de jerarquía normativa, es inútil respecto a todas las leyes incendiarias que están por encima y que siguen siendo nocivamente eficaces”, señaló en su cuenta de X, en referencia al paquete de leyes incendiarias que actualmente muchos activistas exigen sean abolidas.
Asimismo, advirtió que el DS no es una garantía de que las tierras fiscales no sean explotadas ilegalmente, porque esto no se especifica qué mecanismos de restauración serán empleados.
El mencionado Decreto determina que las tierras fiscales afectadas por quemas e incendios serán consideradas “no disponibles” por un período de cinco años hasta que se proceda con su restauración y reutilización.
En criterio del jurista, “falta especificidad sobre los mecanismos de restauración y el control necesario, para asegurar que las tierras fiscales no disponibles no sean explotadas de manera ilegal durante el período de restauración”.
Por otra parte, el abogado observó que no se detallan los recursos financieros y técnicos disponibles para la implementación del Plan de Repoblamiento de la Fauna y Flora, mencionado en el documento. Por último, añadió que se omitió una evaluación previa del impacto de los incendios, lo cual hubiera permitido priorizar las áreas más afectadas.
El paquete de leyes incendiarias comprende las leyes 337, 502, 739 y 952, aprobadas entre 2013 y 2017; las 740 y 741, promulgadas en 2015, y las 1171 y 1098, aprobadas en 2017 y 2018, todas durante los gobiernos del partido azul.
RÉGIMEN ECOCIDA
Recordando que en su gestión interina se abrogó el “decreto ecocida” número 4333 de Evo Morales, la expresidenta interina, Jeanine Añez, señaló contundentemente que al régimen “masista” no le interesa en lo más mínimo el respeto por las reservas naturales y los pueblos indígenas.
“El régimen del MAS no siente el menor respeto y cuidado por los pueblos del oriente boliviano (ni) tampoco por los pueblos de la zona andina. Han permitido la expansión de los incendios igual que la expansión de la minería ilegal: contaminan el agua, matan la tierra y envenenan el aire”, señaló en su cuenta de X.
En criterio de Añez, la Madre Tierra se convirtió en una “etiqueta discursiva” del “masismo” con el único fin de apropiarse de tierras indígenas de Beni y Santa Cruz. Todo esto fue realizado “para expandir la frontera narcoagrícola y avasallar tierras ajenas que jamás podrían acceder de forma lícita”, añadió el jurista.