Las autoridades de Vietnam informaron ayer de que cerca de 197 personas murieron y más de un centenar siguen desaparecidas tras el paso del tifón ‘Yagi’ por Vietnam, donde provocó numerosas inundaciones y corrimientos de tierra, especialmente en el norte del país.
«Yagi», que es considerada como la tormenta de mayor fuerza registrada frente a las costas orientales del país asiático en tres décadas, dejó además un gran número de heridos y afectados en el territorio.
Por su parte, los equipos de rescate continúan con sus operaciones en un intento por hallar supervivientes a medida que el Gobierno actualiza el balance de víctimas y heridos.
La Autoridad de Gestión de Desastres señaló que unas 100.000 viviendas quedaron completamente sumergidas, mientras que unas 1,5 millones de cabezas de ganado murieron. Además, se estima que las fuertes lluvias dañaron cerca de 200.000 hectáreas de cultivos de arroz y casi 16.000 árboles frutales.
La situación llevó ayer al Gobierno australiano a prometer el envío de tres millones de dólares australianos (1,8 millones de euros) en ayuda humanitaria al país asiático, tal y como anunció la ministra de Exteriores, Penny Wong, que aseguró que el apoyo de Canberra busca ofrecer una «respuesta rápida y una recuperación pronta a los más vulnerables, entre ellos menores y personas con discapacidades en áreas remotas».
La tormenta, que se fue desplazando hacia Tailandia, dejó al menos seis muertos y varios heridos en dicho país, que también registra fuertes inundaciones. Previamente, el tifón provocó daños y víctimas mortales a su paso por Filipinas y China. (Europa Press)