Un musical boliviano para reír de principio a fin, así es “Chojcho con Audio de Rock P’ssahdo”, la propuesta de Patas Arriba-Teatro, que será repuesta este 14 de septiembre, en función de tanda (19:00), y 15 de septiembre, en matinée (15:00) y tanda (19:00 horas), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.
La obra es una adaptación al teatro musical del primer capítulo de la novela Periférica Boulevard del escritor Adolfo Cárdenas, que ya fue presentada en 2010 y que regresa a los escenarios con un elenco nuevo y parte del elenco antiguo para ofrecer un homenaje al autor a poco más de un año de su deceso.
“Chojcho con Audio de Rock P´ssahdo” es una propuesta multidisciplinaria que tiene rock en vivo, danza, audiovisual y teatro. Es interpretada por el elenco de Patas Arriba-Teatro con la participación del cuerpo de baile de Huellas Mestizas y Artestudio Comunidad Cultural, que también son parte de la producción. La dirección general y puesta en escena están a cargo de Guiomar Arandia.
¿Quién mató al Rey? …Severo y el Tte. Villalobos, tras un patrullaje de rutina, hallan en su camino un grafiti que devela la existencia de una fiesta a “El Rey” en el polifuncional de El Alto y se dirigen al lugar. Un grupo de rock, jóvenes de diferentes tribus urbanas y un D.J., homenajean a este ícono del grafiti y el rock. Sin embargo, tras el concierto y los excesos en drogas y alcohol, éste es asesinado. La investigación y un desenlace inesperado revelarán al asesino.
El montaje rescata la temporalidad y espacialidad del capítulo. Transita por el humor típico del autor, enfatiza en la caracterización de los personajes y visibiliza el concierto en homenaje a “El Rey” con música en vivo (cuatro composiciones originales de Vladimir Mendieta) con la participación de Boris Méndez, vocalista de la banda boliviana Armadura, quien también interpreta a “El Rey”, Eduardo Azcarrunz, Marcelo Fuentes y Freddy Villazante. Estos últimos participan en la actuación e interpretación musical junto a Franz Laura en el bajo. La versión 2024 también destaca dos mushups y una versión con arreglos musicales realizados por Rodrigo Tejerina, quien interpreta a “El Lobo”.
La puesta en escena moviliza a más de treinta artistas de todas las edades, entre actores, bailarines y músicos, además de audiovisualistas y artistas plásticas. Y según se adelantó, serán estrenadas coreografías originales desarrolladas por Edwin Villarroel (Chukuta) y Yubinca Villena, todo bajo la dirección de Guiomar Arandia Torrez, quien dirige el grupo Patas Arriba-Teatro desde 1995 a la fecha.
“Esta obra se constituye en uno de los primeros musicales concebidos y producidos en Bolivia que conjuga diversos lenguajes artísticos, logrando así establecerse como la primera experiencia interdisciplinaria que, además de rescatar la literatura boliviana, impulsa a nóveles actores y actrices a la creación y formación en diversas áreas”, resalta Arandia, al subrayar que “Chojcho con Audio de Rock P´ssahdo” es una propuesta “para reír de principio a fin y disfrutar de un concierto de rock en vivo que no olvidarás”.
La obra cuenta con el apoyo del FOCUART del Gobierno Municipal de La Paz, Mujeres CoCineando, Luminet, Ramiro Escóbar Fotografía, Maribel Chalco Fotografía, Blackbox y la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.
Las entradas tienen los siguientes precios: Platea: 70 Bs. Anfiteatro: 50 Bs. Galería: 30 Bs.
DEL AUTOR
Adolfo Cárdenas Franco publica su primer libro de cuentos, Alajjpacha, en 1983, editándose luego (en 1984) con algunas reformas bajo el título Fastos Marginales. En 1992 se hace público Chojcho con Audio de Rock P’ssahdo (de edición artesanal limitada), donde se encuentra el cuento del mismo nombre, “La Madame” y “Composición el feriado de Todos Santos”. El Octavo Sello (1997) da título a otro libro de este autor que explora las mismas preocupaciones. Periférica Blvd. (2004 1era edición, 2006 2da edición) es la novela que pretende una continuación del cuento. Las últimas publicaciones de Cárdenas son los libros de cuentos titulados: 12 monedas para el barquero, Tres biografías para el olvido, El caso de Pérez Holguín, Vidas y marginarias y El Chaco después.
Cárdenas es uno de los escritores más importantes de las últimas décadas. Su peculiar modo de representar el lenguaje popular lo constituye en un explorador incansable del lenguaje marginal boliviano y de la oralidad típica de nuestra región.
PATAS ARRIBA-TEATRO
Patas Arriba-Teatro cuenta con 29 años de labor artística, tanto en la ciudad de La Paz como en otros departamentos y provincias del país y fuera de él. Fue fundado oficialmente el 23 de julio de 1995 y han pasado por el elenco más de 100 niños, jóvenes y adultos apasionados por las artes escénicas. La esencia de su trabajo radica principalmente en brindar una mirada a la magia de lo urbano y a la riqueza que particularmente la ciudad de La Paz posee en sus escenarios. Trabaja en montajes escénicos y en formación de actores, abriendo las puertas a toda persona que quiera explorar el teatro y otros lenguajes artísticos. Entre sus obras más festejadas por el público figuran “Improvisación inconclusa”, “Chuquiago: Modelo para desarmar” (obra con la cual recibieron diferentes premios), “El Circo”, “El curso de amor” de A.R. Gurney, “Coqueteando con muerte”, “Tihuanacu: un nuevo sol”, “Retazos”, “Revolución”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El Principito” y tres versiones del “Chojcho con audio de rock p´ssahdo”, entre otras.
Informes y reservas: 65574956, 70167671
Redes sociales:
Facebook: Patas Arriba
Instagram:
chojcho_con_audio_de_rock
patasarriba.50
Tik Tok: Chojchos
Promoción y precios especiales para colegios e instituciones
Equipo
Texto original: “Chojcho con Audio de Rock P’ssahdo” de Adolfo Cárdenas
Versión adaptada, puesta en escena y dirección general: Guiomar Arandia
Producción: Patas Arriba-Teatro, Artestudio Comunidad Cultural, Huellas
Mestizas
Mushups, arreglos musicales, versiones corales y preparación vocal: Rodrigo Tejerina
Dirección coral: Lezly Martínez
Coreografía: Edwin Villarroel
Yubinca Villena
Banda Sonora: Franz Laura
Freddy Villazante
Eduardo Ascarrunz
Dirección Musical: Rodrigo Tejerina
Diseño de luces: Luminet – Joe Salinas
Arte visual: Angela Murguía, Elayne Nurmy Patzi
Animación: Alex Gutiérrez
Fotografía de estudio y diseño gráfico: Ramiro Escóbar
Registro fotográfico escénico: Maribel Chalco
Registro Audiovisual: Blackbox entretenimiento – Osiris Gutierrez, Daniel Conde,
Pavlo Alí
Escenografía: Patas Arriba- Teatro, Marcelo Fuentes, Reyna Mamani
Asistente de redes: Ángela Valdivia, Carolina Mercado
Jefe de piso: Ángela Valdivia