El féretro del expresidente, Alberto Fujimori, llegó al cementerio Campo Fe de Huachipa, tras recibir los honores de Estado en Palacio de Gobierno por parte de la mandataria, Dina Boluarte y ministros. Los restos del líder fujimorista previamente fueron velados en la sede del Ministerio de Cultura desde el pasado jueves 12 de septiembre.
Los restos del líder fujimorista recibieron la bendición del padre que dirige la ceremonia religiosa. En el lugar se encuentra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Kenji Fujimori, hermanos del exmandatario y sus nietas, así como amigos y diversos políticos.
En un discurso, Kenji Fujimori volvió a resaltar la labor de su padre como presidente de la República y las decisiones que tomó durante su mandato. Asimismo, agradeció a todos los que lo han apoyado y mostrado su lealtad.
“Ustedes estuvieron con nosotros casi durante 24 años resistiendo toda la persecución contra mi padre y es ahí cuando se ve realmente todo el cariño. Cinco años antes de que fallezca mi padre, que entre en un estado inconsciente, estábamos hablando sobre los diferentes tipos de decisiones. Hay decisiones que no tiene retorno y cuando yo le preguntaba a mi padre cuál puede ser una de esas decisiones, el ejemplo más claro que me puso es el operativo Chavín de Huántar”, aseveró a RPP.
A su turno, Keiko Fujimori repitió que, días después de su liberación en diciembre de 2023, su padre le señaló que quería ser enterrado en este cementerio, donde también se encuentran los restos de la exprimera dama Susana Higuchi.
Después de las palabras de los hermanos Fujimori, iniciaron los protocolos finales para el entierro del féretro.
HONORES DE ESTADO
Ayer por la tarde, a horas 13:00 p.m., los restos del expresidente, Alberto Fujimori, recibieron los honores de Estado en Palacio de Gobierno, en el Centro de Lima. La ceremonia estuvo liderada por la mandataria de Perú, Dina Boluarte y algunos ministros, quienes mostraron sus condolencias a la familia fujimorista.
El féretro de Alberto Fujimori ingresó a la sede de Palacio de Gobierno, resguardado en todo momento por miembros de los Húsares de Junín (guardia presidencial). El ataúd estuvo cubierto por la bandera peruana, siguiendo el protocolo respectivo.
MISA DE CUERPO PRESENTE
La misa de cuerpo presente del expresidente, Alberto Fujimori, se realizó ayer en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito limeño de San Borja. Hasta el lugar llegaron simpatizantes del líder del fujimorismo, quienes estaban a la expectativa de poder darle el último adiós.
La ceremonia, que comenzó pasadas las 10:45 a.m., contó con la asistencia de Keiko, Kenji y Sachi Fujimori Higuchi. También se observó la presencia de amigos y simpatizantes del exmandatario, quien falleció el 11 de septiembre.
Entre lágrimas, Kenji Fujimori brindó un conmovedor mensaje de despedida para su padre Alberto Fujimori, en el que destacó su gestión como expresidente de la República y su dedicación como padre de familia. Además, agradeció al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski por el indulto que permitió que estuviera al lado de su padre.
“El pueblo peruano reconoce que eres el mejor presidente de la República. Siempre fuiste y serás mi héroe. ¡Viva el mejor presidente de la República! ¡Viva Alberto Fujimori! ¡Viva la Constitución del 93!”, sostuvo el hijo del exmandatario, visiblemente afectado, frente a su familiares y simpatizantes del líder del fujimorismo.
Luego, Keiko Fujimori tomó la palabra y señaló que su padre es libre del “odio y de la venganza”, asimismo, insistió en que el mandatario recibió una condena de “prisión injusta” por los casos “Barrios Altos” y “La Cantuta”.
“Eres libre de esas personas que no te perdonaron que nos rescataras del hambre y del terror. Eres libre de esos 16 años de prisión injusta, con una sentencia sin prueba alguna. Eres libre del cáncer, de la fibrilación auricular, de la fibrosis pulmonar, de esos dolores tan duros que sufriste en las últimas semanas. Eres libre para que vuelas a volar a todos esos pueblos lejanos que tanto amaste”, finalizó. (RPP)