martes, septiembre 17, 2024
InicioSeccionesOpiniónFalta de unidad causa atraso del país

Falta de unidad causa atraso del país

Armando Mariaca V.

Desde el día de Independencia del país vivimos un atraso permanente por la desigualdad territorial y la permanente desunión acentuada por un regionalismo crónico que caracterizó a la mayoría de los departamentos. Tal situación conllevó un atraso continuo, sin posibilidad de salir de una especie de marasmo, que implicó conductas retrógradas imposibles de superar.
A pesar de la infinidad de riquezas que posee la nación, la persistencia en regionalismos no dejó superar situaciones y conflictos que postergaron más a la nación, sin darle espacios de superación. Si a todo ello se añadió una lucha político partidista en la que se acentuaron las ambiciones, los problemas tuvieron un crecimiento marcado, incentivado por ambiciones de países vecinos. Un dicho ha surgido en la misma población: “Cada quien busca y encuentra medios para ser contrario de sí mismo”. Esa verdad se hizo realidad permanente y no dio lugar a la unidad nacional.
Si a todos los factores internos se agregaron las luchas y ambiciones externas, se acentuaron las dificultades hasta el extremo de ser imposibles de superar y mucho más la condición de país deudor, tanto interna como externamente. Y es que se hipotecó el país hasta llegar a la condición de ser uno de los más deudores del continente.
A nuestros males de pobreza se añadió la pérdida de grandes extensiones territoriales, por obra de países como Chile, que nos arrebató nuestro acceso al océano Pacífico, al dejarnos sin territorio marítimo. Y en guerra con el Paraguay se perdió otra buena porción de territorio. Con todos esos y otros cercenamientos, nuestros males o pérdidas se acentuaron.
A pesar de todo lo ocurrido, se debería trocar la situación y adquirir el país un nuevo coraje para emprender caminos que le permitan salir del profundo pozo en que ha caído. Así surgiría una nueva fuerza para emprendimientos que hagan posible un mayor entendimiento de la realidad y promover nuevos caminos que pueden ser vislumbrados sólo por decisión de los bolivianos. De esta manera Bolivia podrá alcanzar metas que le permitan salir del subdesarrollo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES