La Central Obrera Regional (COR) de El Alto, mediante su ejecutivo, Marcelo Mayta, manifestó su rechazo a la marcha nacional denominada «evista» que partirá desde Caracollo este 17 de septiembre. Además, aseguró que la movilización no cuenta con apoyo de esa organización social porque considera que no representa los intereses de los trabajadores alteños, además, manifestó que los bloqueos anunciados han fracasado porque está garantizada la libre transitabilidad.
El dirigente calificó como «marcha de la muerte» a la acción que encabezará el expresidente Evo Morales desde esta jornada y sostuvo que se realiza «por la angurria de poder».
«Marcha de la muerte, lo hemos denominado así, el señor Evo Morales va a efectuar el día de mañana (por hoy) desde Caracollo. Nosotros lo rechazamos, nosotros queremos seguir trabajando por la economía y este tipo de movimientos políticos hacen mal a todo el movimiento económico que se genera en la ciudad de El Alto», manifestó Mayta.
Asimismo, indicó que la COR El Alto rechaza el bloqueo de carreteras convocado por el ejecutivo de la Federación Túpac Katari, David Mamani, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce Catacora.
«La Central Obrera Regional de El Alto está totalmente en desacuerdo con el bloqueo que han iniciado el día de hoy (por ayer). Estamos viendo que es un todo un fracaso, porque no hay varios puntos que ellos han anunciado. Sabemos que esta expedido la carretera a Oruro, a Copacabana están bloqueando, pero están siendo despejados para que se garantice la libre transitabilidad», mencionó el dirigente alteño.
Calificó de política a la medida de los campesinos y sostuvo que lo que buscan es acortar el mandato del actual mandatario del país.
«Rechazamos este intento de bloqueo (…) porque es netamente político, no es reivindicaciones justas o un interés colectivo para todos los ciudadanos. Están buscando, en coordinación con el señor Evo Morales, acortar el mandato de nuestro presidente Luis Arce Catacora», aseguró Mayta.
Asimismo, indicó que no están de acuerdo en que Evo Morales vuelva a candidatear para la presidencia del país.