El fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, anunció que Venezuela emitió órdenes de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Según Saab, estas medidas responden a una investigación relacionada con el avión venezolano-iraní que permaneció retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero de 2023.
El anuncio fue realizado por Saab a medios venezolanos, en donde afirmó: “Este ministerio público de República Bolivariana de Venezuela anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso, y se encuentran tramitando las órdenes de aprehensión contra los siguientes ciudadanos, en base a lo anteriormente dicho: uno, Javier Milei, presidente de la República Argentina; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de la Nación Argentina; y Patricia Bullrich, ministra de seguridad de la nación Argentina”.
Esta acción de la Fiscalía venezolana se enmarca en la creciente tensión entre ambos países, que se intensificó tras las recientes decisiones judiciales en Argentina.
Los fiscales argentinos Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe solicitaron días atrás la captura de Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, en el contexto de una investigación que los señala como responsables de crímenes de lesa humanidad, incluidos torturas, secuestros y ejecuciones extrajudiciales, perpetrados en Venezuela. (El Observador)