Los dignatarios extranjeros que acuden esta semana a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) quieren aprovechar una oportunidad única para sondear al próximo líder del mundo libre, en busca de pistas sobre el rumbo de la política exterior de Estados Unidos.
La reunión más solicitada puede ser una audiencia con uno o ambos candidatos a la Casa Blanca. Mientras el presidente Joe Biden está ocupado con una intensa serie de compromisos diplomáticos, incluidas reuniones en su casa de Delaware. Al margen de las conversaciones de la ONU y un próximo viaje al extranjero, la atención en la escena mundial también se centra en la vicepresidenta Kamala Harris y en el expresidente Donald Trump.
Cada candidato busca cultivar sus propias relaciones diplomáticas en la recta final de la campaña, aprovechando las reuniones de la ONU como una oportunidad para mantener conversaciones que ilustren sus divergentes visiones del mundo.
De momento, sólo un líder parece dispuesto a reunirse tanto con Harris como con Trump, la próxima semana. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien hizo un llamado urgente a ambos candidatos, junto con Biden, para una ayuda sostenida en la lucha contra la invasión rusa.
Harris, por su parte, se entrevistará hoy en Washington con el presidente de Emiratos Árabes Unidos. Mientras Trump dijo que tiene previsto hablar esta semana con el Primer Ministro de la India.
Representantes oficiales y extraoficiales de Harris y Trump recibieron peticiones de decenas de países con la esperanza de concertar una reunión, según informaron varios funcionarios estadounidenses. Algunos países incluso han ofrecido acomodar o cambiar sus agendas para fijar una reunión.
Trump puede realizar reuniones con líderes mundiales que su campaña no anuncia con antelación, explicaron fuentes cercanas. Y para ambas partes aún podrían añadirse más reuniones, dijeron las fuentes.
Por el momento, Harris no tiene previsto viajar a Nueva York para la Asamblea General de la ONU, señala una fuente familiarizada con los planes. Aún no está claro si Trump, de quien los delegados se rieron memorablemente durante uno de sus discursos en la ONU como presidente, estará en Nueva York.
Para Trump y Harris decidir con quién reunirse en el frenético período previo a las elecciones de noviembre, equivale a una cuestión de prioridades y tiempo. Los asesores deben sopesar las horas dedicadas a preparar y sentarse con visitantes extranjeros frente al imperativo de permanecer en campaña.
Los asesores de ambos candidatos indican que ninguno de ellos se siente especialmente presionado para pulir sus credenciales en política exterior. Trump ya ejerció como comandante en jefe y Harris pasó los últimos cuatro años, como vicepresidenta en una especie de curso intensivo de diplomacia, que incluyó reuniones con más de 150 líderes mundiales.
A diferencia de elecciones anteriores, ni Trump ni Harris se embarcaron en un viaje al extranjero previo a las elecciones en un esfuerzo por demostrar su dominio de la escena mundial.
Sin embargo, es seguro que los conflictos mundiales pondrán a prueba a quien gane las elecciones de noviembre, y han desempeñado un papel en los debates de este año, en la mente de los votantes los asuntos mundiales son secundarios frente a las preocupaciones internas: economía, inmigración y aborto. Esto deja a la reunión de la ONU como algo secundario.
“Aunque el presidente Biden estará allí, lo hará en calidad de pato cojo. No espero que ni el presidente Trump ni la vicepresidenta Harris aparezcan. De alguna manera, la ONU se convierte casi prematuramente en un espectáculo secundario”, sostuvo Jon Alterman, vicepresidente Senior y director del Programa de Medio en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
“No es el acontecimiento principal, porque las personas que van a decidir el futuro del modo en que Estados Unidos se relaciona con el mundo no creen que estar en la ONU, relacionarse con la ONU, vaya a ayudarles, y desde luego no les ayudará a ser elegidos por el público estadounidense”, agregó Alterman. (CNN)
Pata de foto: