Santa Cruz requiere biotecnología e inversiones para cuadruplicar la oferta agroindustrial, así como Alianzas Público Privadas (APP) para desarrollar el potencial que tiene el departamento, que mañana cumple un nuevo aniversario, 214 años del grito libertario.
En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz alcanzó los 14.314 millones de dólares, contribuyendo al PIB boliviano con el 31%. Su tasa de crecimiento fue mayor que la nacional y su tasa de inflación acumulada hasta agosto de 2024 fue del 4,63%. Además, destacó por tener una de las tasas de pobreza más bajas del país, con una población mayoritariamente joven. El 71% de las exportaciones cruceñas estuvieron representadas en los productos no tradicionales, de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Para el economista Darío Monasterio, Santa Cruz tiene potencial agrícola y agroindustrial sin necesidad de ampliar la superficie de siembra, así como en la producción con valor agregado de alimentos.
La biotecnología, que usan los países dedicados a la producción de alimentos y lo hacen los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), es importante para el país, en especial para la región con el fin de competir en el mercado mundial.
Explicó que la implementación de la tecnología permitirá la eficiencia en la producción de la misma superficie de siembra, pero además se requiere también ser amigable con la inversión extranjera.
“Necesitamos atraer inversiones, necesitamos divisas, así como tener incentivos tributarios y aduaneros para duplicar la producción con valor agregado”, sostuvo.
Sostiene que la inversión permitirá ampliar la infraestructura en toda la cadena alimenticia, como en frigoríficos, así como en la industria oleaginosa, en la misma superficie de tierra y hacerla sostenible.
“La agroindustria generó la pasada gestión 2.000 millones de dólares, pero con la implementación de biotecnología e inversiones, la cifra podría llegar a los 6.000 millones”, resaltó.
También es necesario las Alianzas Público Privadas para obras de infraestructura y pacto fiscal para una más eficiente provisión de bienes y servicios públicos, planteamiento que queda pendiente desde hace muchos años.
El departamento de Santa Cruz continúa consolidando su posición como motor económico de Bolivia. El crecimiento promedio del 4,6% en su Producto Interno Bruto (PIB) real en el período 2021-2023 y un PIB nominal histórico de 14.314 millones de dólares en 2023, evidencia su fortaleza económica.
Esos resultados se tradujeron en un aumento de su PIB per cápita que superó el promedio nacional, impulsando el bienestar de su población; una recaudación tributaria récord, el incremento en los depósitos bancarios y un crecimiento sostenido de su base empresarial, según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Exportaciones
El promedio del valor de las exportaciones cruceñas alcanzó los 3.632 millones de dólares entre 2021 y 2023, un aumento del 70,4% respecto al promedio del período 2006-2019 ($us 2.131 millones). El volumen exportado en 2023 creció a más de 6,9 millones de toneladas y los principales productos de exportación de este departamento fueron los productos derivados de la soya ($us 1.501 millones), el gas natural ($us 786 millones) y las semillas y habas de soya ($us 220).
Santa Cruz requiere biotecnología e inversiones para cuadruplicar la oferta agroindustrial
- Advertisment -