lunes, septiembre 30, 2024
InicioSeccionesNacionalProhíben poda y tala de árboles

Prohíben poda y tala de árboles

Mediante un comunicado, la Alcaldía de La Paz, informó que desde el 1 de octubre de este año y hasta el 30 de marzo de 2025 está prohibida la poda y tala de especies arbóreas. El fin es preservar la salud de los árboles en un período crítico de crecimiento, cuando empiezan a brotar debido a las lluvias.
“Cualquier intervención en especies arbóreas es jurisdicción del Gamlp (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz), está totalmente prohibida con excepciones por casos de emergencia y con autorización del área competente del Gamlp”, señala parte del escrito.
La nota también advierte que el incumplimiento a la norma será sujeto a fiscalización y pasible a sanción en relación a los estatutos vigentes.
Al respecto, el técnico de la Unidad de Arbolado, Bosques y Cambio Climático de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de la comuna paceña, Rodrigo Mejía, explicó que “comienza la prohibición para que no lastimen o poden árboles ilegalmente que se hace anualmente”.
Detalló que las sanciones se calculan en base al daño ocasionado y se traduce en medidas de mitigación, como la reposición de plantines y multas. “En una primera etapa, la multa puede ser de 125 UFVs (Unidad de Fomento de Vivienda), que llegan hasta 1.000 UFVs, dependiendo de la afectación que causen al árbol”, advirtió el técnico.
Además, sostuvo que tanto poda y tala están prohibidas sin la debida autorización en espacios públicos y privados. “La poda se refiere a la formación del área del follaje, mientras que la tala implica la muerte definitiva del árbol”, apuntó Mejía.

DENUNCIAS
Por otro lado, para las personas que requieran atención de emergencia relacionada con situaciones como árboles inclinados que representen un riesgo, la Alcaldía ofrece asistencia a través de la línea 114, donde se realiza una evaluación antes de cualquier acción.
Otros problemas comunes que atienden es que los árboles tengan raíces expuestas, que haya riesgo de desplomarse y causar algún accidente en predio privado o con las personas que habitan el predio.
Asimismo, Mejía instó a la ciudadanía a reportar actividades ilegales relacionadas con la poda o tala de árboles. “Les pedimos que llamen a la red 114 si están viendo podar o talar un árbol, porque, después de la veda, es ilegal”, enfatizó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES