domingo, diciembre 22, 2024
InicioCiencia y ComputaciónCrean una tecnología capaz de simular los rasgos de tu cara

Crean una tecnología capaz de simular los rasgos de tu cara

La tecnología nos abre miles de opciones en todos los campos del conocimiento.
Investigadores han creado un método que es capaz de crear “caras maestras”, al similar a esas llaves maestras que abren todas las puertas. Son caras generadas por computadora que servirían como si de una llave maestra fuera en cualquier sistema de reconocimiento facial con el peligro que esto conlleva. En el momento que se simulan los rasgos de una cara se puede suplantar la identidad con una alta probabilidad de éxito en la mayoría de los casos.
Para llevar a cabo la investigación utilizaron un StyleGAN, una red neuronal que generó los rostros. Luego usaron un algoritmo evolutivo para ver su evolución y ver su capacidad de éxito. Por último, probaron estas caras maestras con tres sistemas de reconocimiento facial para ver su efectividad. Estos tres sistemas de reconocimiento fueron Dlib, FaceNet y SphereFace.
Hasta nueve caras diferentes fueron creadas por estos investigadores de la Escuela de Ciencias de la Computación Blavatnik y la Escuela de Ingeniería Eléctrica en Tel Aviv. Estos rostros comunes y capaces de funcionar como “llave maestra» asemejan a personas mayores, sobre 60 años y no tienen ni gafas ni vello facial.
La conclusión de la investigación es que con estas caras maestras los investigadores pudieron eludir los sistemas de verificación en un 20% de las veces y en otros casos hasta en un 40% sin necesidad de tener más datos de las personas suplantadas.
Los siguientes pasos que pretenden seguir estos investigadores para aumentar la efectividad estas caras es el poder animar los rostros para ver su interacción y hacerlos también en tres dimensiones.
Con este experimento los investigadores explicaron que habían creado una cara maestra parecida a la de cualquier ciudadano con la que suplantar y permitir la identificación de personas de forma artificial y engañosa en los programas de reconocimiento facial. Así han puesto de manifiesto que estos sistemas no son tan seguros como en un principio parecían.
Este grupo de profesionales no pretenden con esta investigación atacar o boicotear sistemas de seguridad. Ron Shmelkin uno de los investigadores de este proyecto afirmó que «Estamos interesados en seguir explorando la posibilidad de utilizar las caras maestras generadas por nuestro método para ayudar a proteger los sistemas de reconocimiento facial existentes de tales ataques». Así pretenden demostrar que estos sistemas de seguridad deben ser usados con otras tecnologías alternativas para evitar esta vulnerabilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES