sábado, diciembre 21, 2024
InicioCine MundoEn conversación con Todd Phillips, director, guionista y productor de Guasón 2:...

En conversación con Todd Phillips, director, guionista y productor de Guasón 2: Folie à Deux

Sobre por qué el Arthur Fleck de “Guasón” resonó con el público y cómo inició el proceso para empezar la nueva película, después del éxito de la primera…
“Las películas tienden a ser un espejo de la sociedad o de dónde estamos, al menos, en ese momento de la cultura. Creo que eso es lo que nos pasó con la primera película. Fue un gran éxito para nosotros, fue un torbellino. Nos costó mucho superarlo. Scott [Silver] y yo hablábamos por teléfono sobre lo que haríamos si hacíamos una secuela y, simplemente, todo evolucionó poco a poco”.

Sobre lo que él y el coguionista Scott Silver pensaron, temáticamente, cuando comenzaron a explorar la historia…
“Pensé que los temas de la primera eran bastante oportunos. Empezamos a hablar como se habla de cualquier película, temáticamente. No hablas de estructura e, incluso en una secuela, no se habla tanto de personajes —porque ya conocemos a Arthur— más bien, hablas de temas, de lo que resonaría o, al menos, hacia dónde esperábamos dirigirnos.
En la primera, Arthur tiene un diálogo que dice: “¿Soy yo o cada vez hay más locos ahí fuera?”, que fue más o menos el principio de la trama de la primera. Si la ves, contestas: ‘No, no eres sólo tú’. En esta película, bueno, sé que un personaje no lo dice en voz alta, pero la idea en nuestra cabeza era: “Lo que el mundo necesita ahora es amor”. Ése fue el punto de partida para escribir el guion”.

Sobre usaron de base la primera entrega para crear algo tan novedoso para la nueva película…
“Regresamos a lo que nos gustaban mucho de la película anterior. Una de esas cosas son las fantasías de Arthur, la vida de fantasía de Arthur. Tener esa herramienta a nuestra disposición nos ayudó a sentir que podíamos hacer cualquier cosa en esta”.
“Cuando tienes la oportunidad, después de algo como “Guasón”, piensas: ‘Bueno, podríamos hacer cualquier cosa, podríamos hacer algo que nos desafíe’; me refiero a Scott y a mí como guionistas, a mí como cineasta y a Larry [Sher] como director de fotografía. ¿Cómo desafiarnos de tal manera que nunca hayamos hecho antes?

Sobre la historia y los temas en general de la película…
“Es difícil explicar qué es la película sin entrar en detalles, pero, esencialmente, es la historia de la identidad. Es la historia de quién es Arthur Fleck y quién es Guasón, al menos a través de sus ojos. ¿Qué significa tener que abrazar tu verdadero yo, quien eres realmente? Que es lo que tiene que hacer al final. Esta película es infinitamente más esperanzadora que la primera para Arthur. La película anterior, curiosamente, tuvo una temática parecida, en cuanto a la lucha entre Arthur y su yo en la sombra —la idea de que todos llevamos puestas máscaras en la vida— y ¿qué pasa cuando te quitas esa máscara y eres tu verdadero yo? En el caso de Arthur, fue ponerse una máscara —que, realmente, confunde todo— que provocó que su verdadero yo saliera a la luz.

Sobre dónde está Arthur cuando nos lo encontramos en “Guasón 2: Folie à Deux” …
Nos ponemos al día con Arthur que, obviamente, la institución lo tiene fuertemente medicado. Quisimos que se sintiera totalmente desconectado y que no volviera a conectar hasta que ve a Lee [el personaje de Lady Gaga]. Entonces, nos pareció buena idea que no hablara. De hecho, su primera frase en la película es: “¿Me das un cigarrillo?”. También me pareció apropiado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES