De las 2.4 millones de bolsas de 50 kilos de harina cada una, que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se comprometió a entregar a los panaderos, se cumplió con la dotación de 1.5 millones de bolsas, planificadas para este año.
El gerente de la empresa estatal, Franklin Flores, aseguró que de esa manera se cumple con el convenio firmado con los panificadores, con la finalidad de garantizar el precio y peso justo del pan de batalla en la ciudad de La Paz.
“Emapa, hasta la fecha, entregó la cantidad de 1.524.000 bolsas de harina de 50 kilos cada una al sector panificador de Bolivia, a un precio subvencionado, esta bolsa de harina con el objeto de garantizar el precio del pan de batalla en los diferentes departamentos”, sostuvo el gerente.
Detalló que en La Paz, Cochabamba y Beni, el precio de ese producto de primera necesidad es de 0.50 centavos, en tanto que en el resto de “los demás departamentos el precio (es) más bajo aún”.
De acuerdo con Flores, el Estado tiene planificado la entrega de alrededor de 2.400.000 bolsas de 50 kilos al sector panificador y la entrega se realiza de acuerdo a un cronograma establecido con la Confederación Nacional de Panificadores, también se realizan convenios con las federaciones departamentales para organizar la planificación de entrega.
Asimismo, adelantó que la empresa estatal está adquiriendo 60.000 toneladas de trigo a través de Insumos Bolivia, para procesarlo y también distribuirlo al sector panificador para el consumo nacional.
“Emapa está provisionándose de trigo de la cantidad de 60 mil toneladas de trigo que será procesado en la planta de Viacha y a través de esto vamos a distribuir al sector panificador y el mercado nacional”, detalló la autoridad estatal.
OTROS
Por otro lado, Flores sostuvo que se tuvo ventas importantes para garantizar la carne de pollo, por lo que Emapa distribuyó 62 mil toneladas de maíz amarillo duro al sector pecuario nacional, a un costo de Bs 70 el quintal, siendo que el costo de ese mismo quintal supera los Bs 95 en el mercado nacional, por lo que se busca apoyar a avicultores, porcinocultores y el sector lechero.
“Con el objeto de que los costos de producción de este sector pecuario nacional estén más bajos aún y que el producto final llegue a un precio justo”, apuntó.
Además, indicó que la demanda de arroz bajó en los recientes días y que ahora la demanda es el aceite, pero que la empresa estatal cuenta con los volúmenes necesarios para abastecer ese mercado.
“Emapa Bolivia ha comercializado 788 mil quintales de arroz en toda Bolivia -pero en los recientes días- ha bajado la demanda del arroz, de un promedio de 17 mil a 18 mil personas que demandaban arroz ahora ha llegado a bajar a un promedio de dos mil a 2.500 personas”, expresó el gerente.
Según su informe, en la actualidad ya no se ven “filas en nuestros supermercados (de Emapa)”, aunque reconoció que se debe reforzar la oferta en Cochabamba y algunas fronteras como Yacuiba.
Atribuyó que la baja demanda se deba a que la población adquirió el producto en las ferias móviles que organiza el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en coordinación con el Comité Nacional de Seguridad Alimentaria, con el fin de anular la reventa.
Sin embargo, en la empresa estatal la arroba de arroz está en Bs 50.50, en cambio, en el mercado se lo encuentra a un promedio de Bs 92.50.
Garantizan precio del pan
Entregan 1.5 millones de bolsas de 50 kilos de harina a panificadores
> Por otro lado, según Emapa, la demanda de arroz pasó a segundo plano y la población demanda aceite, además de productos como azúcar, fideo, huevo y pollo, cuyos precios también es menor que en el mercado.
- Advertisment -