La Conferencia Local de la Juventud Bolivia 2024 (LCOY) entre sus resoluciones emitidas ayer exigió al Gobierno mayor protección de los recursos naturales, garantizar el cumplimiento de normativas ambientales y detener la expansión de la frontera extractiva sin salvaguardas ambientales. También demandó un fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento climático y el fomento de la transición energética justa.
El grupo de jóvenes de todas las regiones del país que se reunió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, también hizo un llamado a las Naciones Unidas, la COP 29 y los países del Norte Global para que tomen acciones inmediatas frente a la crisis climática en Bolivia, donde más de siete millones de hectáreas solamente en Santa Cruz, con muchas más en otros departamentos del país, ya fueron consumidas por los incendios, ocasionando la pérdida de decenas de millones de vidas de mamíferos, anfibios y otras formas de vida.
Al mismo tiempo, exigieron el cumplimiento de los Acuerdos de Escazú, transparencia en la gestión de recursos climáticos y la movilización de apoyo internacional.
A través de la Declaratoria LCOY 2024, se señala que la crisis climática es el mayor desafío para el país y enfatiza la urgencia de tomar medidas frente a problemas como: el aumento de temperaturas, sequías, pérdida de glaciares y deforestación en regiones clave como la Amazonia y la Chiquitania.
Entre otras demandas también están el derecho al agua y el saneamiento básico, la implementación de prácticas de agricultura sostenible basadas en saberes ancestrales, y una mayor protección de los bosques amazónicos, rechazando las actividades extractivas que amenazan la biodiversidad.
Entre las conclusiones también proponen una transición hacia energías renovables, con incentivos para el desarrollo de tecnologías limpias y exigen participar en la planificación urbana sostenible para integrar el crecimiento económico con la protección ambiental.
Asimismo, indicaron que existe falta de transparencia en la distribución de recursos climáticos y pidieron una gestión clara del financiamiento.
Ante lo anterior, propusieron la creación de una plataforma de monitoreo ciudadano para denunciar casos de explotación y contaminación ambiental, además de restaurar ecosistemas.
Finalmente, se comprometieron y crearon una Red Nacional de Organizaciones Líderes por el Clima (ROC) para implementar la agenda post-LCOY, facilitando la colaboración en proyectos sostenibles y buscando conectar a emprendedores con fuentes de financiamiento. (Santa Cruz, con datos de la Juventud Por El Clima)