Cuestionando que autoridades nacionales del área hidrocarburífera eviten dar la cara al país respondiendo preguntas relacionadas a su gestión, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, aseguró que los efectos de una “falsa nacionalización”, solo perjudican al país, provocando la pérdida de mercados importantes y conduciendo a Bolivia a un desastre económico.
“Esta falsa nacionalización no solo nos ha costado más de 1000 millones de dólares a todos los bolivianos, sino que bajo esa falsedad no se ha invertido en exploración, explotación y en la apertura de nuevos mercados en el tema hidrocarburífero”, expresó el legislador representante de la capital del Estado.
Para Pedrazas, con toda la narrativa alrededor de esta mentira, solo se ha conseguido perjudicar al país en términos económicos y estancar las negociaciones para el desarrollo y crecimiento en el potencial de Bolivia en el área de los hidrocarburos.
Asimismo, haciendo referencia a la reciente finalización del contrato para la venta de gas a la República Argentina, el diputado de oposición sostuvo que los responsables del Estado “estatista plurinacional” son quienes deben explicar el destino de toda la infraestructura, equipamiento y uso que se dará a las plantas gasíferas, que han costado cientos de millones de dólares al Estado, ahora que este negocio va en caída.
Por lo señalado, Pedrazas calificó como urgente que autoridades del Ejecutivo salgan a explicar sobre la realidad del negocio hidrocarburífero en el país, los planes a futuro, y sobre todo, responder los cuestionamientos de legisladores sobre la gestión, plasmadas en distintas Peticiones de Informe cursadas desde la ALP.
“Emplazo al Ministro de Hidrocarburos a que responda la Petición de Informe Escrito presentada en junio de este año y dé la cara al país respecto a una conducción que nos está llevando al desastre económico”, finalizó.
La semana pasada, después de 18 años, se oficializó que el país dejó de exportar gas natural a Argentina, según medios argentinos, ahora Bolivia se perfila como “país de tránsito” para este recurso.