sábado, julio 27, 2024

Mi patria

Bolivia visionaria, penitente, persistente, glosa su himno. Tierra inocente y hermosa, tus hijos decimos en unísono: morir antes que esclavos vivir. Recordamos el 196 aniversario de la vida independiente de la tierra que nos vio nacer, llamada en su fundación como República Bolívar, en 1825, en honor al libertador Simón Bolívar. El 3 de octubre de 1825 se denomina república de Bolivia y actualmente nuestra patria se denomina Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Decreto Supremo No. 405 del 20 de enero de 2010.
Bolivia es la condensación teatral representada en 196 actos de vida, que se remonta al 6 de agosto de 1825, cuando se reunió en Chuquisaca la asamblea Nacional, cuyos selectos miembros aprobaron y firmaron la resolución que marcaba la independencia del Alto Perú y permitía crear la nueva república de Bolívar, libre y soberana, en honor al libertador de cinco naciones, Simón Bolívar. Y su capital fue designada con el nombre de Sucre en reconocimiento a la patriótica tarea del Mariscal de Ayacucho, José Antonio de Sucre.
Bolivianas y bolivianos, debemos seguir construyendo una Patria digna, libre y soberana, para preservar el país y la nación que nos legaron nuestros abuelos. Para entregarla a nuestros hijos, que tienen el derecho de ser hombres y mujeres libres, de libre pensamiento y de férrea convicción sobre nuestra esencia de bolivianidad, que se fortalece con la cotidiana contribución de todos quienes aportamos con un granito de arena para hacer de Bolivia una nación fuerte y soberana por excelencia.
Instamos a los directores, docentes, niñas, niños y jóvenes del Sistema de Educación Plurinacional y en especial a los actores educativos del Distrito Educativo de Cairoma del departamento de La Paz, a cumplir con la misión que tienen, de transcender en el tiempo y espacio a través del estudio y trabajo. Y es que estamos convencidos de que estamos forjando el presente y el futuro de Bolivia. La historia es para reflexionar y actuar, y los jóvenes deben ser los futuros personajes, autoridades, intelectuales, patriotas, profesionales que escribirán las páginas de la historia de Bolivia, con mente, cuerpo y alma.
En este mes de la Patria, nuestros corazones deben estar pintados de rojo, amarillo y verde; el rojo, que representa el amor y el sacrificio; el amarillo, la luz; el color verde, la esperanza, igual al arco iris que nos señala el horizonte.
¡Que viva Bolivia, hoy, mañana y siempre!

El autor es Director Distrital de Educación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES