Los colegios de abogados de Tarija y Chuquisaca repudiaron la destitución de la exfiscal departamental, Sandra Gutiérrez, quien investigaba el presunto caso de estupro y trata y tráfico de personas en contra del exmandatario Evo Morales, luego de una orden del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
“El ilustre Colegio de Abogados de Tarija expresa su más enérgico repudio ante las recientes acciones del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, al destituir de forma irregular a la fiscal departamental de Tarija. Esta forma de actuar atenta contra los derechos de la población y afecta a la imagen de las instituciones encargadas de dar justicia”, se lee en un comunicado.
En tanto, el Colegio de Abogados de Chuquisaca expresó “su rechazo a toda acción que tenga por finalidad impedir la defensa de los derechos de los menores de edad” y además reprobaron el actuar de Lanchipa, quien “de forma irregular destituyó a los encargados investigar al expresidente, Evo Morales, implicado en delitos de estupro y trata y tráfico de personas”.
El miércoles, en horas de la noche, Gutiérrez informó que una orden de aprehensión contra Morales fue dejada sin efecto gracias a que la justicia de Santa Cruz aceptó un recurso de acción de libertad a favor del exmandatario.
La exfiscal de Tarija informó que la máxima autoridad del Ministerio Público, Juan Lanchipa Ponce, le exigió presentar su renuncia “en 20 minutos”, luego de conocerse el mandamiento de aprehensión contra Morales, pero ella se negó.
“Me llama el fiscal general, (me instruye) que en 20 minutos presente mi renuncia, cuestión que yo no hice, entonces al llegar aquí (a la Fiscalía), apenas he llegado, no me dejaron ni siquiera entrar a mi oficina, como si fuésemos unos delincuentes”, manifestó Gutiérrez ante los medios de comunicación.
PERSECUCIÓN
Por su lado, la exfiscal Gutiérrez denunció persecución en su contra tras la destitución, anunciando que presentará una denuncia ante organismos internacionales.
“Para mí, esto es una persecución y lo denuncio públicamente, y también voy a hacer una denuncia ante la comunidad internacional”, declaró a la prensa.
DENUNCIA
La resolución de la aprehensión contra Morales, por el delito de trata de personas con agravante, se refiere a una joven de Tarija que habría quedado embarazada en 2015, a sus 15 años, producto de supuestas relaciones con el líder cocalero y que al año siguiente, a sus 16, dio a luz a una niña.
La menor había sido inscrita por sus padres en la guardia juvenil del exmandatario, conocida como Generación Evo, lo que permitió a Morales conocerla.
La resolución añade que los progenitores lucraron con su hija e impulsaron que perteneciera al grupo con “la única finalidad de poder escalar políticamente y obtener beneficios; es decir, conseguir lo que deseaban a cambio de su hija menor, entre ellos poder obtener cargos privilegiados, estabilidad económica y beneficios políticos”.
El documento agrega que, “mediante el convencimiento y presión, fue prácticamente forzada la adolescente a mantener un acceso carnal con el ciudadano, Evo Morales, siendo éste presidente”. (Con información de Brújula Digital)