domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesOpiniónDefensa de grado en el BTH
Fisuras educativas

Defensa de grado en el BTH

Luis Alberto Callapino López

El Reglamento de Graduación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) en el Subsistema de Educación Regular, fue aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0912/2023, el 18 de octubre de 2023, ante la imperiosa necesidad de organizar el conjunto de procedimientos que deberán desarrollar los estudiantes para la obtención del título de técnico medio.
En ese marco normativo adjetivo, la defensa de grado es la instancia de presentación del trabajo final, en la cual los estudiantes de sexto de secundaria (promoción) exponen y defienden su producto ante un tribunal, de acuerdo al cronograma y tiempo específico previamente establecido.
Para la habilitación a la defensa de grado, los estudiantes de la promoción deberán contar con calificaciones de aprobación en el área Técnica Tecnológica General (TTG) de primero a tercero de secundaria y notas aprobadas y de continuidad formativa en la carrera de Técnica Tecnológica Especializada (TTE); vale decir, de cuarto, quinto y sexto del nivel correspondiente.
La verificación de los requisitos antes referidos, deberán ser refrendados en el Certificado Único de Trámite del título de técnico medio. Así también, se constituyen en exigencias indispensables: la presentación de la cédula de identidad vigente y el trabajo de grado, aprobado por el tutor o tutora; designado por la o el director y la Comisión Técnico Pedagógica de la Unidad Educativa – BTH.
Al respecto, el trabajo de grado es el proyecto o tarea académica elaborada de forma metódica por los estudiantes de la promoción, en el que se evidencie los conocimientos, capacidades y habilidades prácticas desarrolladas en sujeción al perfil profesional y el campo de acción laboral en una determinada carrera de TTE.
En tal virtud, el trabajo de grado contempla una parte escrita y otra práctica; debiendo ser defendidas ante un tribunal de defensa, previo cronograma y rol que deberá ser comunicado con dos días de antelación. Para tal efecto, la o el director en coordinación con la Comisión Técnico Pedagógica de la Unidad Educativa – BTH, deberán programar las defensas oportunamente durante el tercer trimestre.
Ahora bien, referente a la conformación del tribunal de defensa de grado, estará a cargo de los mismos actores de la programación de las defensas. Para tal efecto, se deberá designar tres miembros titulares: presidente, secretario y vocal.
El procedimiento evaluativo y asignación de calificaciones de la defensa de grado, se circunscribirá en el instrumento de evaluación por porcentajes; es decir, 70% práctico y 30% teórico, haciendo un total de 100 puntos. Por consiguiente, se dispone la retención (reprobación), cuando la calificación es menor a 51, igual o mayor la aprobación y la excelencia de 98 a 100 de calificación.

El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES