lunes, octubre 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónCuéntame tu historia

Cuéntame tu historia

Raúl Alberto Quispe Catacora

Un evento de carácter literario, como la presentación de un producto escrito, siempre llamará la atención de los lectores, esto independientemente de la edad que tengan. Así es como sucedió en la presentación del libro titulado: Cuéntame tu historia (2024), escrito por un equipo de estudiantes en proceso de formación inicial para carrera de maestros de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Villa Aroma”: Cauna Llusco Alex Anastacio, Quenta Condori Madona y Hugo (hermanos), institución de Educación Superior que queda en la Prov. Aroma del departamento de La Paz-Bolivia.
Recibir una invitación de tus propios estudiantes para la presentación de un libro, inventado por ellos mismos; innegablemente causa un torbellino de emociones positivas, en el seno del magisterio: lograr maestros escritores. Parece que, al fin, descubrimos jóvenes escritores que se animan a relatar en “Cuéntame tu historia”, pequeños cuentos subtitulados: La vida tiene muchos significados, Gabino por siempre, conociéndote y la armonía del héroe andino.
De estos cuentos, me encantó la vida de Gabino, cuando dice: “Yo nací en El Alto… vivía junto a mi madre, mis tres hermanos y el humano que nos alimentaba… Un día, mientras exploraba el patio de nuestra casa, vi algo raro. Era una criatura con alas que se movía de una manera muy extraña. Mi curiosidad me llevó a perseguirla por todo el patio, intentando atraparla. Corrí y corrí, hasta que de repente, me di cuenta de que estaba fuera de la casa. La puerta se había cerrado detrás de mí, y no sabía cómo volver a entrar…” (p. 38).

Habla de un perrito, que había quedado aislado del ingreso a su casa, por perseguir una criatura rara con alas. Fuera de su casa, sintiéndose, solo y abandonado; sin perder tiempo, rascó y rascó con sus pequeñas patitas la puerta que se había cerrado con el soplo del viento. Nadie le escuchaba, por cierto. Vagando por la calle ve a Bobby, un perro viejo de la calle, quien le dijo: “¿Quién eres tú?; soy Gabino, –quiero irme a casa con mi madre– le respondió muy nervioso…” (p. 39).
Esta historia muestra a la humanidad, que cuando una “mascota” sale de la casa o pierde orientación en la calle o plaza; sean estos perritos y gatitos, sienten angustia por retornar a su casa. Peor aún cuando se trata de animales silvestres que los humanos adoptamos como mascotas: tortugas, loros, monos, etc., sienten la necesidad de retornar a su hábitat natural. Por ello, debemos tener mucho cuidado al adoptar animales.
Entonces, con este tipo de textos, los autores del libro: “Cuéntame tu historia”, nos harán reflexionar sobre la vida que llevamos los humanos, hombres y mujeres, junto a nuestros animales. Si no tenemos los medios y la responsabilidad de cuidar a nuestras mascotas, es mejor no adoptarlos… Felicitaciones a los autores del libro, les auguramos futuro éxito literario y prosperidad con la venta del producto.

raulalberto1911@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES