Más de 370 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad, es decir, una de cada ocho, sufrieron violaciones o abusos sexuales antes de los 18 años, según informó ayer Unicef con motivo del Día Internacional de la Niña.
El organismo de Naciones Unidas para la infancia destaca que, si se tienen en cuenta las formas de violencia sexual sin contacto físico, como el abuso verbal o en línea, la cifra de niñas y mujeres afectadas en todo el mundo se eleva hasta los 650 millones, una de cada cinco, «un hecho que destaca la urgente necesidad de adoptar estrategias integrales de prevención y apoyo para hacer frente de forma eficaz a toda forma de violencia y abuso».
«La violencia sexual contra la infancia es una mancha en nuestra conciencia moral. Esta violencia inflige traumas profundos y duraderos, a menudo causados por personas que los niños y las niñas conocen y en quienes confían, y en lugares donde deberían sentirse seguros», afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
Por regiones el mayor número de víctimas de violencia sexual se registra en África Subsahariana, con 79 millones de niñas y mujeres afectadas (22%), seguido de Asia Oriental y Sudoriental con 75 millones (8%); Asia Central y Meridional con 73 millones (9%); Europa y América del Norte con 68 millones (14%); América Latina y el Caribe con 45 millones (18%); Norte de África y Asia Occidental con 29 millones (15%) y Oceanía con 6 millones de víctimas (34%).
VIOLENCIA EN CONFLICTOS
Al igual que la oenegé Plan International, que ayer publicó un informe sobre el «Estado mundial de las Niñas 2024», Unicef hace hincapié que los riesgos de violencia sexual, entre otros, que corren la niñas y adolescentes en «los entornos frágiles», como los de los conflictos armados en curso, se multiplican.
«Estamos asistiendo a horribles actos de violencia sexual en zonas de conflicto, donde la violación y la violencia de género se utilizan a menudo como armas de guerra», sostiene.
Aunque las niñas y las mujeres son las más afectadas y sus experiencias están mejor documentadas, los datos muestran que los niños varones y los hombres también son víctimas de abusos. Se calcula que entre 240 y 310 millones de niños y hombres, aproximadamente 1 de cada 11, sufrieron violaciones o abusos sexuales durante la infancia. Esta estimación se eleva a entre 410 y 530 millones si se incluyen formas de abuso sin contacto físico.
Unicef anunció con motivo del Día de la Niña la celebración en noviembre en Colombia de la primera conferencia ministerial mundial para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, en la que participarán representantes de gobiernos y de la sociedad civil, incluidos activistas, supervivientes y jóvenes.
IGUALDAD Y EDUCACIÓN PARA NIÑAS
El tema del Día Internacional de la Niña de este año es «La visión de futuro de las niñas».
«La generación actual de niñas sufre de forma desproporcionada las consecuencias de las crisis mundiales del clima, de los conflictos, de la pobreza y del retroceso de los logros conseguidos con tanto esfuerzo en materia de derechos humanos e igualdad de género. A demasiadas niñas todavía se les niegan sus derechos, se restringen sus opciones y se limita su futuro», destacó la ONU en un mensaje con motivo de este día Internacional.
Estos son alguno de los datos destacados por la ONU este día:
El primero señala que 1 de cada 5 niñas no termina el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 niñas no terminan el segundo ciclo de secundaria en la actualidad.
El segundo que cerca del 90 % de las adolescentes y mujeres jóvenes no utilizan internet en los países de renta baja, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de conectarse.
El tercero que en todo el mundo, las niñas de entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad.
El cuarto que las adolescentes siguen representando 3 de cada 4 nuevas infecciones por VIH en su grupo de edad.
El quinto que 1 de cada 4 adolescentes casadas o en pareja de entre 15 y 19 años sufrió violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida.
Y el sexto que antes de la pandemia de Covid-19, 100 millones de niñas corrían el riesgo de contraer matrimonio infantil en la siguiente década y en el transcurso de los próximos años, hasta 10 millones de niñas más en todo el mundo correrá el riesgo de casarse siendo niñas. (Dw, Efe y Unicef)