Los terroristas de Hezbolá lanzaron ayer un ataque con drones contra un campamento de entrenamiento militar israelí en la zona de Binyamina, en el sur de Haifa. El servicio de emergencias israelí Magen David Amon (MDA) reportó, hasta el momento, cerca de 67 heridos.
Según el MDA, cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico, 5 en estado grave y 14 en estado moderado, mientras que el resto presenta heridas leves.
«El Ejército interceptó un dron que fue lanzado desde el Líbano hacia la zona naval del norte. Los civiles deben seguir las directrices del Comando del Frente Nacional», informó el Ejército en un comunicado breve.
Varios drones fueron lanzados hacia Israel, pero solo uno logró penetrar profundamente en el territorio, estallando en Binyamina. El incidente ocurrió sin que se activaran las alarmas de alerta.
Tres de los heridos más graves fueron trasladados por helicóptero al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer, mientras que dos más fueron ingresados en el Centro Médico Rambam. Otros 28 heridos fueron evacuados en ambulancias a varios hospitales de la región.
Además, la Fuerza Aérea israelí informó que interceptó otro dron disparado desde el Líbano.
Más tarde, los terroristas de Hezbolá se adjudicaron el ataque que fue lanzado desde Líbano bajo la cobertura de un bombardeo con cohetes, lo que complicó la detección y la defensa preventiva.
El grupo respaldado por el régimen de Irán indicó que lanzó «un escuadrón de drones de ataque contra un campo de entrenamiento en Binyamina, al sur de Haifa», en medio de la creciente tensión y los enfrentamientos cruzados con el Ejército israelí.
La prensa israelí informa que el Ejército está investigando por qué las alarmas antiaéreas no sonaron así cómo el fallo del sistema antiaéreo israelí a la hora de interceptar el segundo dron.
Las primeras informaciones apuntan a que Hezbolá habría lanzado tres drones y que uno de ellos impactó y causó las víctimas. Dos de los drones fueron lanzados simultáneamente.
Uno fue derribado cerca de Haifa y el otro impactó en un lugar donde había una concentración de personas cerca de Binyamina, según el Canal 12 de la televisión israelí. En tanto, un tercer dron fue derribado sobre el mar, cerca de Haifa, según fuentes militares israelíes.
Horas antes, el grupo terrorista había difundido una grabación de audio de su fallecido jefe Hassan Nasrallah, abatido hace más de dos semanas en un bombardeo israelí al sur de Beirut. «Contamos con ustedes (…) para defender a su pueblo, sus familias, su nación, sus valores y su dignidad, y para defender esta santa y bendita tierra y a este honorable pueblo», señaló el jefe terrorista en el audio que, según mencionó, se dirigía a los combatientes del grupo proiraní durante una maniobra militar.
En medio de las crecientes tensiones, el ministro de Asuntos Exteriores del régimen de Irán, Abbas Araghchi, declaró ayer que su país no tiene «líneas rojas» en la defensa de sus intereses y su pueblo, al tiempo que aseguró que Teherán está «totalmente preparado para una situación de guerra».
Estas declaraciones se producen en un momento de alta tensión regional, tras el ataque con misiles iraní del 1 de octubre contra Israel, que Teherán justifica como una represalia por el asesinato de líderes militantes y de un general de la Guardia Revolucionaria. Israel, por su parte, prometió una respuesta contundente a dicho ataque.
Es la segunda vez en dos días que un avión no tripulado impacta en Israel. El sábado, durante la festividad israelí de Yom Kippur, uno alcanzó un suburbio de Tel Aviv, causando daños pero no heridos.
El último ataque, además, se produjo el mismo día en que Estados Unidos anunció que enviará a Israel un nuevo sistema de defensa antiaérea para reforzar su protección contra misiles, junto con las tropas necesarias para utilizarlo. Un portavoz del ejército israelí declinó facilitar un calendario.
CAPTURAN A TERRORISTA
Ayer, el Ejército de Israel había anunciado la captura de un terrorista de Hezbolá en un túnel durante operaciones en el sur del Líbano. Según un comunicado militar, el prisionero fue trasladado a Israel para continuar con los interrogatorios.
La captura tuvo lugar durante «incursiones limitadas, localizadas y selectivas», realizadas con base en inteligencia precisa. En la operación, las tropas descubrieron un pozo que conectaba con un complejo subterráneo situado a siete metros de profundidad y con un espacio habitable de 50 metros. El recinto contenía armas y equipo para una estancia prolongada y albergaba al combatiente, quien finalmente se rindió ante los soldados israelíes.
Un video difundido junto al comunicado muestra el momento de la rendición. Los soldados instaron al militante en árabe: «Sal antes de que tu vida acabe». De forma inesperada, el prisionero respondió preguntando si los soldados querían un cigarrillo. Uno de los militares respondió con ironía: «Cigarrillos, café y 5.000 dólares».
Este es el primer prisionero de Hezbolá capturado por Israel desde el inicio de su operación terrestre en la región. Hasta ahora, el ejército solo había reportado bajas enemigas, estimando que desde el 1 de octubre murieron alrededor de 400 combatientes de Hezbolá. (Infobae)