Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), confirmaron ayer la puesta en marcha de la segunda ronda de la campaña de vacunación contra la poliomielitis en el enclave, que tiene como objetivo vacunar a cerca de 590.000 niños menores de 10 años.
El Ministerio de Sanidad gazatí publicó en su cuenta en Telegram varias fotografías de la campaña, que inició en la gobernación central y que en una primera etapa se extenderá en esta zona hasta el 17 de octubre, si bien podría extenderse un día más, en caso de ser necesario.
Posteriormente, la campaña será trasladada al sur de la Franja de Gaza, a las gobernaciones de Jan Yunis y Rafá, del 19 al 22 de este mes. La tercera ronda final tendrá lugar en la gobernación de Ciudad de Gaza y el norte del enclave (ahora mismo escenario de una gran operación militar israelí), desde el 22 al 25 de octubre.
Las autoridades palestinas indicaron que el éxito de esta campaña depende de la tregua humanitaria pactada durante la primera ronda de agosto y septiembre, si bien la vacunación arrancó horas después de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra el Hospital de los Mártires de Al Aqsa (Deir al Balá), en el centro de la Franja de Gaza.
El Ministerio de Sanidad gazatí confirmó al menos cuatro muertos y 40 heridos en un bombardeo contra tiendas de campaña que estaban instaladas dentro del hospital para acoger a desplazados por la ofensiva militar de Israel en el enclave y destacó que la mayoría de las víctimas «son niños y mujeres».
«Reiteramos nuestro llamamiento a las instituciones internacionales y de Naciones Unidas, así como a las partes implicadas, para que intervengan rápidamente y protejan los hospitales y al personal sanitario ante la brutalidad y los crímenes por parte de la ocupación», sostuvo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en agosto un caso de polio en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino en medio de la ofensiva israelí, primer caso de este tipo ratificado en la Franja de Gaza desde hace 25 años. El poliovirus fue detectado en muestras ambientales en Jan Yunis y Deir el Balá.
La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces murieron más de 42.200 palestinos, tal y como señalaron las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén desde esa fecha. (EP)