domingo, octubre 20, 2024
InicioSeccionesPolíticaJusticia administrada por el MAS beneficia a corruptos
Afirma senador Santiago Ticona

Justicia administrada por el MAS beneficia a corruptos

> Señalan que el estado de la justicia boliviana es el resultado de la manipulación ejercida por el partido en función de Gobierno, en el que hay un tratamiento distinto para cada ciudadano e importan más las influencias que se tengan al momento de responder por distintos delitos cometidos.

Tras la negativa de la Fiscalía Departamental de La Paz para emitir una alerta migratoria contra Evo Morales, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, lamentó que el actual sistema de justicia permita que sujetos acusados por graves delitos como la pedofilia permanezcan en libertad, mientras políticos de oposición, activistas, exautoridades y otros ciudadanos cumplen detención preventiva en procesos carentes de sustento jurídico.
En criterio del senador chuquisaqueño, el estado de la justicia boliviana es el resultado de la manipulación ejercida por el partido en función de Gobierno, donde por razones políticas, existe un tratamiento distinto para cada ciudadano e importan más las influencias que se tengan al momento de responder por distintos delitos.
“Lastimosamente Bolivia es un país en el que los pedófilos y los corruptos constantemente se libran de la cárcel, mientras aquellas personas que defienden el Estado de Derecho o la democracia están procesados y con detención preventiva”, afirmó.
En ese sentido, señaló que un claro ejemplo de esta situación son los procesos que se siguen contra líderes de oposición, exautoridades del gobierno transitorio y ciudadanos que en 2019 se manifestaron en defensa de la democracia y contra el fraude, mismos que a través de procesos irregulares permanecen detenidos de forma abusiva.
Un trato distinto es el que reciben personajes como Evo Morales, quien pese a contar con graves denuncias por delitos contra menores de edad y su negativa a colaborar en las respectivas investigaciones, no se activan los mecanismos respectivos para proceder con una aprehensión en su contra, por el contrario sus seguidores ejecutan medidas de presión demandando anular los procesos contra su líder.
“Esa es la justicia del Movimiento al Socialismo, una justicia que mira de forma diferente a los ciudadanos, unos son lo que tienen cartón azul como el señor Morales, con ciertos privilegios, mientras que a otras personas no se les respeta el debido proceso y directamente los llevan a Chonchocoro”, dijo Ticona.
Para el parlamentario, es cuestionable que se presenten este tipo de situaciones, pues queda en evidencia la falta de imparcial en los administradores de justicia.
Ayer, desde la Fiscalía de La Paz se explicó que no se ha activado la alerta migratoria contra Morales, debido a que la solicitud fue realizada haciendo referencia a casos en los que la exautoridad no figura como investigado.
Según la fiscal coordinadora, Dubravka Jordán, en la solicitud de alerta migratoria realizada por los exdiputados Amílcar Barral y Yesenia Yarhui, por seis hechos de corrupción ocurridos durante el gobierno del líder cocalero, este no figura como investigado, sino que incluso en algunos casos parece como parte denunciante, por lo que no corresponde la emisión de esta alerta.
Otro asunto que llamó la atención fue la reunión del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, con el actual fiscal Departamental, William Alave, quien es candidato a Fiscal General del Estado.
En lugar de dar una explicación al respecto, Huaytari se limitó a criticar al medio de comunicación que difundió el video y sus colegas que lo cuestionaron.
El video fue difundido por la Red Uno. En el mismo, se observa a Huaytari y Alave en un restaurante de la ciudad de La Paz. Políticos de todas las bancadas expresaron su susceptibilidad respecto a la actitud del presidente de Diputados.
Huaytari argumentó que puede conversar con cualquiera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES