La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) advirtió este sábado sobre el peligro que representan las cisternas de combustible bloqueadas en distintos puntos del país. German Jiménez, director de la ANH, informó que algunas de estas cisternas, que llevan entre cuatro y cinco días detenidas, comenzaron a filtrar gasolina, lo que representa un grave riesgo para la vida de las personas cercanas a los bloqueos.
«Es un riesgo que las cisternas permanezcan paradas en los puntos de bloqueo, ya que, al comenzar a filtrar gasolina, cualquier incidente podría llevar al fallecimiento de personas en estos lugares. Pedimos que se levanten los bloqueos para que las cisternas puedan llegar a las plantas de almacenaje y distribuir el combustible de manera segura», declaró Jiménez.
La ANH denunció que desde el inicio de los bloqueos se agotó el saldo disponible en las plantas de almacenaje, a pesar de que YPFB implementó planes para importar combustible. Actualmente, más de 500 cisternas, con un total de 16 millones de litros de combustible, se encuentran varadas en diferentes puntos del país, impidiendo que lleguen a su destino.
A pesar de los esfuerzos por encontrar rutas alternas para abastecer a La Paz, el bloqueo complicó la distribución. Jiménez informó que el miércoles llegaron más de 12 millones de litros de combustible desde el puerto de Arica, pero 147 cisternas, con cinco millones de litros, están detenidas y aún no pudieron llegar a las plantas de almacenamiento.
«Este combustible ya está siendo distribuido en las estaciones de servicio y pedimos a la población mantener la calma mientras seguimos trabajando para normalizar el suministro», indicó. Jiménez añadió que antes de los bloqueos no existía ningún problema de abastecimiento en La Paz y que la situación se irá restableciendo en los próximos días.
Joel Callaú, gerente de Comercialización de la ANH, informó que, además de las cisternas varadas, hay otras mil en tránsito dentro del territorio nacional y en el exterior, las cuales se espera que eventualmente lleguen a los puntos de bloqueo. «Cada vez se acumulan más cisternas en los puntos de bloqueo, lo que incrementa el peligro para la población,» alertó.
Callaú también detalló que la ANH está implementando rutas logísticas alternativas para intentar garantizar el suministro de combustible desde el oriente hacia el occidente del país, aunque los bloqueos impidieron que estas lleguen con normalidad. «Estamos explorando rutas internacionales alternativas, como la importación desde Arica, aunque allí también enfrentamos bloqueos,» concluyó. (Brújula Digital)