Recordando que importantes proyectos de integración comercial regional evitan pasar por territorio nacional por causa de la alta conflictividad en el país, el analista Julio Alvarado, aseguró que la cultura del bloqueo y el canibalismo político implantado por Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS), en las últimas décadas, son responsables de dañar la credibilidad, confianza e imagen de Bolivia a nivel internacional.
Según Alvarado, los constantes bloqueos y la alta conflictividad en el país, generada por intereses políticos, solo han conseguido perjudicar la economía y el desarrollo nacional, al grado que Estados vecinos prefieren excluir a Bolivia de proyectos importantes a nivel regional.
“Nuevamente estamos siendo castigados por la cultura delincuencial del famoso bloqueo de caminos, ese canibalismo político implementado por Evo Morales hace más de tres décadas para llegar al poder, mantenerse en él y ahora para reconquistarlo”, sostuvo.
El especialista recordó que los dos grandes proyectos para la edificación de corredores bioceánicos para unir los puertos del Pacifico con los del Atlántico, en los que el país, por su condición geográfica, cuenta con gran potencialidad para destacar y generar economía, están siendo desarrollados sin Bolivia.
Países como Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Chile, prefirieron excluir a Bolivia por haberse convertido en un “país tranca” donde es preferible bordear el territorio nacional antes que arriesgar estos proyectos.
Por lo expuesto, Alvarado responsabilizó a Evo Morales y el masismo de haber dañado la imagen y la confianza de la región en el país, a lo largo de tres décadas. Generando un “Estado fallido” con grandes dificultades de salir delante y progresar al ritmo de sus vecinos.
“Ese es el gran daño que nos ha hecho Evo Morales y aun nos lo está haciendo. El Movimiento al Socialismo es una organización política delincuencial que afecta los intereses de Bolivia y no solo ahora, sino desde hace más de treinta años”, finalizó.