A pocos días de celebrarse la festividad de Todo Santos, parte del Pabellón Litoral del Cementerio General paceño cedió y existe riesgo de colapso, del resto. Se sospecha que la causa estaría relacionada con filtraciones de agua, mientras obreros de la Alcaldía de La Paz realizan trabajos en el sector.
“Esta mañana (por ayer) a las siete y media hemos tenido la ingrata noticia de que ha cedido este pabellón, no es que haya habido un descuido si no es por la data que tiene el cementerio, la zona, de hecho ya tiene muchas filtraciones, el alcantarillado es de muchos años atrás”, explicó la directora de Cementerios de la Alcaldía de La Paz, Erika Endara.
Además, sostuvo que se está contactando a las familias de los restos que están en ese sector del camposanto y anunció que serán trasladados a otro sector.
“Son restos aproximadamente de 3.000 cuerpos (…) como cementerio ya estamos comunicando a los familiares para tomar las acciones correspondientes, de inicio ya estamos viendo donde vamos a reubicar estos restos, queremos pedir comprensión, paciencia estamos tomando todos los recaudos, ya hemos visto nuevas ubicaciones”, señaló.
Para la funcionaria edil, “lo extraño es que nunca se ha presentado alguna rajadura para que podamos haber tomado las previsiones y ha sido de un momento a otro”.
De acuerdo con expertos de la comuna paceña, el lugar sigue cediendo y en cualquier momento la infraestructura podría colapsar por lo que acordonaron el sector para evitar que las personas se acerquen y corran riesgo.
Además, se presentó otra teoría que sería causa del deterioro. Al parecer, habría una especie de catacumba debajo de ese sector. Sin embargo, indagan el hecho.